_
_
_
_
_

El mercado nacional de la venta de juguetes se recupera

Las exportaciones cierran 2013 con un crecimiento del 8% y el consumo interno crece un 0,3%

Línea de montaje de juguetes en la nueva planta de producción de Famosa en Alicante.
Línea de montaje de juguetes en la nueva planta de producción de Famosa en Alicante.PEPE OLIVARES

El sector del juguete se recupera poco a poco, y por primera vez, y tras dos años de caídas consecutivas en el mercado nacional, las ventas del sector han experimentado una cierta estabilización y logran un ligero crecimiento del 0,3 % respecto al año 2012, según ha informado este jueves en una nota de prensa la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.

Las exportaciones de juguetes prosiguen su buen ritmo y un año más vuelven a crecer, en este caso en un 8,18 %. El mercado nacional se recupera y el consumo interno ha frenado su caída e incluso ha logrado crecer de forma moderada con unas ventas que suponen un 0,3 % más que las realizadas el año anterior, alcanzando los 950 millones de euros.

Uno de los problemas que planea sobre el sector, tradicionalmente, es el de la estacionalidad, y es las compras se siguen concentrando en el mercado español en las últimas cuatro semanas de campaña de Navidad, que acapararon el 42 % de las ventas de todo el año. Una cifra que supone 2 puntos más que las mismas cuatro semanas del año 2012. La semana de Reyes supuso el 13 % del total anual de ventas, según los datos que baraja la patronal.

Más exportaciones

Las exportaciones siguen siendo un verdadero balón de oxígeno del sector del juguete y continúan arrojando resultados positivos, al aumentar el 8,18 %, lo que las sitúa en los 424 millones de euros.

Los mercados tradicionales, países europeos, siguen siendo los principales destinos del juguete español y fuera de la Unión Europea (UE), Rusia es el mercado que mayor crecimiento experimenta, con un aumento de las ventas españolas a este mercado del 23 %.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comunidad Valenciana, con el 38 % del total exportado, sigue liderando el clasificación de exportación por zonas geográficas. En cuanto a las importaciones, en 2013 experimentan un descenso del 6,23 %, dejando la cifra total en 776 millones de euros. China desciende un 7,84 % y Alemania lo hace en un 37 %.

Según José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, “aunque el mercado nacional se ha estabilizado en 2013 entorno a los 950 millones de euros, los esfuerzos de la industria deben continuar centrados en recuperar el consumo nacional, pues España es el país de la UE con mayor estacionalidad y menos ocasiones de compra durante el año, lo que se traduce en que tengamos el menor gasto por niño-año (135 euros) - frente a los 438 de Reino Unido, 358 de Francia o 336 de Alemania- y es que un niño español recibe al año 7 juguetes, lejos de los 39 del inglés o 25 del alemán. 2014 es un año que viene con muchos estrenos, novedades y tecnología, en la confianza de que el mercado comenzará ya a dar cifras positivas".

Por otra parte, los mercados exteriores han sido siempre una apuesta de este sector, no en vano de los 1.200 millones de euros de facturación, 424 millones (el 35 %) son exportaciones directas desde España. Y tanto la feria de Nuremberg, como la de Hong Kong, las dos grandes citas internacionales del juguete, han conformado estas buenas expectativas, según la patronal.

La Asociación ha convocado para el día 28 de Marzo en Madrid, su XLVIII la Asamblea General, y las Jornadas del Juguete, en que se tratarán precisamente estos resultados, en España y otros mercados de la UE, además de las tendencias futuras en juegos y juguetes, los retos legislativos que se le plantean al sector desde Europa, y contarán con la intervención destacada del director de la Feria de Nuremberg, que cuenta con la mayor participación de jugueteras españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_