_
_
_
_
_

Los forenses no evaluaron si la pelea previa de Benítez influyó en su muerte

Un nuevo informe reitera que la actuación de los Mossos d'Esquadra, junto a otros factores, provocaron el fallecimiento

La autopsia de Juan Andrés Benítez, el hombre que murió tras ser reducido por los Mossos d'Esquadra en el Raval, no tuvo en cuenta la pelea que mantuvo, unos minutos antes, con un vecino. Así lo indican dos forenses en un informe aclaratorio enviado a la juez que investiga el 'caso Raval'. El informe reitera, en esencia, la tesis inicial: Benítez murió debido a "múltiples causas": los golpes recibidos, la actuación policial y la ingesta previa de cocaína. Esos factores desencadenaron la muerte de una persona con predisposición porque padecía, además, una dolencia cardíaca.

En el informe ampliatorio, de ocho páginas, los forenses responden a las preguntas planteadas por las acusaciones y por las defensas de los diez mossos que permanecen imputados en la causa por homicidio. Una de esas preguntas requería a los forenses para aclarar si habían valorado el incidente ocurrido media hora antes de la actuación policial: Benítez agredió a una mujer por una discusión a propósito de un perro y acabó peleando con el marido de ella en la calle. Los golpes que recibió, según la juez, son "de escasa entidad". Los forenses precisan que no han valorado el incidente y admiten que tendría trascendencia en las conclusiones sobre la muerte. "¿En qué sentido?", añade la pregunta. "En el sentido de que el sujeto presentó una alteración de comportamiento, en relación o no con el consumo de sustancias, y es un factor estresante previo al fallecimiento".

Los forenses responden en su nuevo informe a situaciones hipotéticas. Por ejemplo, a si los distintos factores (cocaína, lesiones, contención) analizados por separado, pueden causar la muerte. Los técnicos admiten que sí, que en ciertas ocasiones. Pero añaden: "Por supuesto que si en un caso concreto coexisten los tres factores explicarían el fallecimiento".

Como ya habían indicado en sus primeros informes, relatan que las lesiones sufridas por Benítez no son mortales por sí mismas y que habrían requerido de 45 días de recuperación.Sobre las lesiones, los forenses explican que el 'empresario del Gayxample' sangró. Parte de esa sangre "fue al exterior y parte fue deglutida y llegó al estómago", como es habitual, añaden, "en fracturas nasales". "En ningún caso" la pérdida de sangre, añaden, "explica la muerte".

Algunas preguntas siguen sin respuesta. Los forenses admiten que no pueden determinar cuándo consumió cocaína el 'empresario del Gayxample'. "La presencia de una concentración de cocaína tan escasa como la que fue detectada nos permite afirmar su consumo, pero no determinar el momento en que se produjo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_