_
_
_
_
_

Rigau plantará a Wert por el blindaje del castellano en las aulas catalanas

El ministro de Educación se reúne este miércoles con las Autonomías para tratar el decreto sobre lenguas cooficiales

Golpe de efecto de la consejera de Enseñanza de Cataluña, Irene Rigau, que ha anunciado que no asistirá mañana a la Conferencia sectorial de Educación que reúne al ministro de Educación, José Ignacio Wert, y los consejeros autonómicos del ramo. En el orden del día del encuentro se ha incluido el debate y aprobación del proyecto de real decreto de despliegue de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) sobre el uso de las lenguas cooficiales en las aulas. Rigau había pedido a Wert un aplazamiento del debate para poder abrir un diálogo, pero el ministerio no se lo ha concedido. La consejera catalana, como reacción, ha decidido no asistir al encuentro. "Es una declaración de no diálogo en toda regla", ha asegurado el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs.

La normativa -que desarrolla la disposición adicional trigésimo octava 'Lengua castellana, lenguas cooficiales y lenguas que gocen de protección legal'- blinda la escolarización del castellano en todo el territorio español, pero no hace lo mismo con el resto de lenguas cooficiales. El proyecto de real decreto establece el procedimiento que deben seguir familias y Comunidades para asegurar la escuela en castellano.

Si una familia lo solicita, la Autonomía debe atender la petición, aunque sea escolarizando al alumno en un centro privado. Entonces, la familia adelantará el dinero, pero posteriormente podrá acogerse a la convocatoria de subvenciones que creará el ministerio no solo para pagar las cuotas mensuales, sino también el transporte y el comedor escolar, si es necesario. El decreto obliga a que la oferta pública en castellano sea en el mismo municipio en el que resida el alumno, salvo en zonas rurales. La Alta inspección se encargará de revisar los casos y concederá las subvenciones en aquellos casos en que se cumplan los requisitos. Finalmente el ministerio descontará los importes de la financiación ordinaria de las Autonomías.

La Generalitat dice que el decreto es inviable por la falta de centros privados que enseñen en castellano

Rigau hoy no ha hablado pero sí lo hizo cuando salió a la luz el proyecto de real decreto hace dos semanas. Entonces censuró la normativa porque "rompe" con el sistema de inmersión lingüística. También volvió a repetir que el decreto es en estos momentos inviable, ya que presupone la existencia de escuelas privadas que tengan el castellano como lengua vehicular, cosa que actualmente es inexistente, según no se ha cansado de repetir la patronal de estos centros.

La consejera catalana comunicó ayer por carta a Wert su decisión de no asistir a la reunión. Ambos han estado en constante comunicación, según reconoce la Generalitat. Enseñanza también explica que hace una semana recibieron una carta del ministerio asegurando que el debate del real decreto mañana “es inexcusable”, pero se ofrecía a continuar con el diálogo y “buscar alternativas”. La Generalitat se queja de “estrecho margen” para discutir estas alternativas y pedían la retirada del punto para hacer posible un “debate sereno dada la trascendencia” de la normativa que se quiere aprobar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta es la segunda vez que Rigau da plantón a Wert. La primera fue en diciembre de 2012, también en la Conferencia de Educación, cuando la LOMCE empezaba a coger forma y Wert puso sobre la mesa por primera vez este blindaje del castellano. Entonces, Rigau se levantó de la mesa a mitad de la reunión. En esta ocasión no llegará a trasladarse a Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_