_
_
_
_
_

Las ventas de cava caen un 0,77% tras pinchar en España y en el extranjero

El boicot y la crisis afectan en España mientras que las exportaciones sufren la caída de Reino Unido

Dani Cordero

Las amenazas de la crisis económica y del boicot continúan rondando el sector del cava, que el año pasado volvió a perder negocio, tanto en España como en el mercado exterior. Las ventas de botellas cayeron en su conjunto un 0,77%, hasta los 241,36 millones de unidades. El mercado interior se situó en 81,43 millones de botellas, un 0,47% menos; en el extranjero la caída fue mayor, del 0,92%, hasta los 159,9 millones.

El presidente del Consejo Regulador del Cava, Pedro Bonet, ha afirmado que los resultados “no son para tirar cohetes” pero ha intentado hacer una valoración positiva dada la coyuntura económica: "En un año de dificultades, y ya van siete, el cava ha resistido magníficamente las turbulencias. Este año nos da muestras de que el cava tiene un nivel mundial consolidado muy importante". Ha vinculado la contracción en España a una combinación de boicot por la situación política en Cataluña y la crisis. “Es difícil de decir, pero desde que se comenzó a hablar de boicot el mercado se ha resentido y la pérdida de volumen no se ha recuperado”, ha explicado, si bien ha dejado claro que los efectos de la amenaza a los productos catalanes “no ha ido a más” y que “la crisis ha sido más salvaje”. El director general de Agricultura, Fernando J. Brugaz, ha asegurado que “la incidencia del posible boicot ha sido mínima; diría que no existe”

Fuera de España, la caída de las expediciones de cava responde básicamente al batacazo de las ventas en Reino Unido, que sufrió una reducción del 16,7%. El que es el segundo mercado del cava fuera de España perdió el año pasado otros 2,34 millones de botellas. Alemania, que sigue siendo con diferencia el principal destino de las exportaciones, consumió un 17,6% más de botellas, hasta 41,06 millones. Bélgica y Estados Unidos se consolidan en la tercera y cuarta posición con alzas del 34,7% y el 18,2%, respectivamente. Bonet ha indicado que tanto Reino Unido como Estados Unidos deben continuar siendo objetivos para promover la venta de cava.

El cava de menor tiempo de crianza y más barato ha ganado cuota de mercado. El precio medio de venta por botella en 2013 se situó en España en los 4,45 euros, 5,4 euros cuando se trataba de botellas de marca y 2,15 euros si eran marcas de distribución. En todo caso, Bonet ha asegurado que las marcas de distribución coparían el pasado año un 29,5% del mercado, una cifra significativamente a la que el Consejo Regulador ofreció el año pasado: 33%.

El presidente del Consejo regulador del Cava ha destacado que el cava se mantiene como líder mundial en la exportación de Vinos Espumosos de Calidad elaborado por el Método Tradicional, con 159,9 millones de botellas exportadas. Respecto a la producción de esta bebida, fuera de Cataluña se elaboraron 5,9 millones de botellas, lo que supone un incremento del 18 % con relación a 2012, aumento alejado del 46% que se registró en 2012 respecto al 2011. En Cataluña, la producción cayó un 1,1% y se situó en 235,4 millones de botellas, lo que supone el 97,5% del total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_