_
_
_
_
_

Interior y el PP vasco coinciden en agilizar el Memorial de Víctimas

Fernández Díaz y Quiroga apuestan por ampliar el consenso sobre el futuro centro

Javier Rivas

Más de dos años lleva pendiente la creación del Centro Memorial para las Víctimas que debe levantarse en Euskadi, desde que los Gobiernos central y vasco suscribieran el correspondiente protocolo de colaboración, un plazo en el que el proyecto se ha visto envuelto en las discrepancias entre ambos Ejecutivos en torno a la gestión del final de ETA. Para tratar de acelerar su puesta en marcha, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha planteado este lunes al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que debe asumirse como un “asunto de Estado”, en el que se busque no solo el consenso con el Gobierno vasco y el PNV, sino también la complicidad del PSOE y la implicación del resto de las comunidades autónomas.

El Memorial de las Víctimas ha centrado  buena parte de la conversación que Quiroga y el ministro han mantenido en San Sebastián, aprovechando la presencia del ministro en Euskadi, según fuentes populares. “Es un proyecto nacional para preservar la memoria de las víctimas”, han añadido estas fuentes, para incidir en esa implicación amplia que busca Quiroga sobre el mismo y en la necesidad de agilizar su puesta en marcha. Fernández Díaz se mostró “totalmente de acuerdo” con el planteamiento de su compañera de partido, han resaltado

La creación del Centro Memorial figura en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo, de 2011. Su objetivo, definido en ese texto, será preservar y difundir “los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas”, construir su memoria y “concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad, de los derechos humanos y contra el terrorismo”. Su sede estará en la comunidad autónoma.

El Ejecutivo ha mostrado varias veces sus reticencias sobre la actitud del Gobierno vasco en torno al proyecto, especialmente tras la llegada a la Secretaría General de Paz y Convivencia de Euskadi de Jonan Fernández. Interior abordó estas diferencias con el propio Jonan Fernández en la reunión que ambas partes mantuvieron en julio pasado en torno al proyecto.

El ministro ha adelantado también a Quiroga las cuestiones que horas después abordaría en Bilbao con la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_