_
_
_
_
_

Detenido un hombre acusado de estrangular a su expareja en Mungia

La mujer ha sido hallada inconsciente por uno de sus hijos pasado el mediodía

Inmueble de Mungia donde ha sido hallado el cadáver de Andina Pereira de Brito.
Inmueble de Mungia donde ha sido hallado el cadáver de Andina Pereira de Brito.Luis Tejido (Efe)

El cuerpo sin vida de Andina Pereira de Brito, una mujer brasileña de 35 años, con aparentes signos de violencia, ha sido localizado a primera hora de la tarde de este lunes en una vivienda de la calle Iturribide de Mungia, según ha informado el Departamento de Seguridad. Los hechos han ocurrido sobre las 13.15 cuando uno de los hijos de la víctima, menor de edad, ha encontrado a su madre inconsciente en una de las habitaciones de la vivienda y ha llamado a los servicios de emergencia. Es el primer crimen machista cometido este año en Euskadi.

Los primeros datos apuntan a que la mujer ha sido supuestamente estrangulada por su expareja sentimental, un hombre de nacionalidad española y edad similar, según fuentes policiales, y que ha sido arrestado como sospechoso. El hombre estaba separado de otra mujer y contaba con numerosos antecedentes policiales por episodios de malos tratos cometidos durante esta relación anterior. La mujer fallecida, según han puntualizado fuentes policiales, no había presentado ante la Ertzaintza ninguna denuncia.

La fallecida, cuya familia reside en Río de Janeiro, acababa de romper su relación sentimental con su supuesto agresor y tenía dos hijos de 10 y siete años. Precisamente, la víctima se acababa de mudar a la vivienda de la calle Iturribide, donde había alquilado un piso con dos habitaciones tras separarse de su compañero sentimental, según han informado a Efe fuentes del entorno de la mujer.

Al lugar, se han desplazado la Ertzaintza y una ambulancia. Los sanitarios han intentado reanimar, sin éxito, a la mujer. La Ertzaintza ha abierto una investigación para aclarar esta muerte.

Una amiga de la fallecida ha asegurado que la víctima era una "muy buena chica, muy currante", que "siempre tenía la sonrisa en la boca", informa Efe. Kleire ha asegurado que Andina Pereira de Brito, que había trabajado de camarera y cuidando a ancianos, se había separado de su exnovio porque "no la dejaba tranquila". "Se veía venir", ha asegurado la amiga.

La alcaldesa de Mungia, Izaskun Uriagereka, del PNV, ha convocado una junta de portavoces para esta tarde, y un pleno para mañana para mostrar su repulsa por esta muerte. Los servicios sociales se están encargando de los dos menores, según fuentes policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha remitido un comunicado para mostrar "su más rotunda condena ante la muerte violenta de una mujer en Mungia". La institución anima a la ciudadanía en su nota "a mostrar su rechazo más profundo ante este tipo de violencia contra las mujeres". "Sólo desde la implicación de toda la ciudadanía y el necesario cambio de valores para construir una sociedad igualitaria, se conseguirá acabar con el problema de la violencia hacia las mujeres", concluye Emakunde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_