_
_
_
_
_

El PP dice que el recurso trata de garantizar la seguridad jurídica

El secretario de Organización del PSOE andaluz afirma que Rajoy "no ayuda a crear empleo"

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López Gabarro, ha asegurado hoy que el recurso contra el decreto ley de la Junta de Andalucía para la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) pretende "garantizar la reapertura de este yacimiento minero con todas las garantías legales y medioambientales". López ha señalado que este recurso se interpone porque "la Junta "se ha saltado el procedimiento establecido" y ha añadido que la acción del Gobierno se encamina a que "no se vuelva a producir una catástrofe medioambiental como la que sucedió en esta misma mina hace años".

Para la secretaria general del PP, se trata de "garantizar la seguridad jurídica que requieren los inversores de este proyecto". Ha indicado que la próxima semana el Gobierno central entablará conversaciones a nivel técnico con la Junta de Andalucía con el objetivo de solucionar esta situación y "dar la seguridad jurídica y medioambiental que requiere el proyecto".

López ha defendido así la iniciativa del Consejo de Ministros, que acordó ayer presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley de la Junta de Andalucía que permite la reapertura de la mina de Aznalcóllar, solicitando además que quede suspendida hasta que se resuelva el recurso.

La norma impugnada reserva a la Junta de Andalucía la actividad extractiva en el complejo minero de Aznalcóllar y dirige un mandato a la administración autonómica para que las actividades extractivas de explotación se adjudiquen mediante concurso.

El Gobierno considera que el mencionado Decreto Ley es inconstitucional, ya que las facultad de reservar zonas para el aprovechamiento minero corresponden exclusivamente al Estado, según la Ley de Minas de 1973.

Además de este recurso ante el TC, el Consejo de Ministros ha acordado solicitar un conflicto positivo de competencias contra la resolución del pasado 13 de enero de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, por la que se convoca concurso público para la adjudicación de las actividades extractivas en Aznalcóllar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha acusado hoy al Gobierno central de no tener "límites" al "desprecio y al castigo" a Andalucía con su decisión de recurrir al Tribunal Constitucional la reapertura de la mina de Aznalcóllar.

En declaraciones tras asistir al Comité Federal del PSOE que hoy ha aprobado las listas del PSOE al Parlamento Europeo, Cornejo ha asegurado que la reapertura de la mina cumple escrupulosamente con la legalidad y con las garantías de respeto al medioambiente, además de que creará 1.300 puestos de trabajo.

"El Gobierno central no sólo no ayuda a crear empleo sino que incumple con el compromiso de un plan extraordinario de empleo para Andalucía como ya se ha hecho en otras comunidades autónomas", ha denunciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_