_
_
_
_
_

El Síndic recibe 6.000 firmas contra el copago de los dependientes

La Generalitat les hace pagar más desde enero por el uso de residencias o de centros de día

Los dependientes en la puerta de la sede del Síndic.
Los dependientes en la puerta de la sede del Síndic.PEPE OLIVARES

Los discapacitados y los enfermos mentales se plantan contra el copago sanitario. "Estamos hartos de buenas palabras y de gestos, queremos hechos", confiesa indignado Paulino López, trabajador de la dependencia, que este mediodía junto a decenas de compañeros y afectados han acudido a la sede del Síndic de Greuges en Alicante para entregar 6.000 quejas individuales.

Los afectados por el copago, que les obliga desde el pasado mes de enero a pagar más por el uso de residencias o centros ocupacionales, piden amparo a la Sindicatura de Greuges por la "situación de desigualdad e injusticia" que sufren por la aplicación de este copago introducido por la consejería de Bienestar Social a todas las personas que acuden a estos centros.

Los firmantes de las quejas consideran que la orden de copago debe ser "retirada inmediatamente" y piden que se establezca una negociación que facilite "una justa financiación de los centros de atención a personas con discapacidad o enfermedad mental".

Miquel Martorell, de la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia, insta a los afectados a "ser insumisos" y dejar de pagar porque la Ley de la Dependencia aprobada por el Gobierno "nos ampara y nos otorga unos derechos a los que nos estamos dispuestos a renunciar".

El colectivo considera una "barbaridad" que se tengan que pagar más de 1.000 euros mensuales por la asistencia en algunas residencias y denuncia que el copago provoque que algunos dependientes estén abandonando los centros de atención por no poder pagar.

"Estamos volviendo a los años 60 cuando los dependientes se quedaban en casa escondidos junto al brasero y sin atenciones", lamenta Paulino López. Los representantes de las plataformas aseguran que 50 valencianos han abandonado en los últimos meses alguno de estos centros por no poder pagar. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_