_
_
_
_
_

Salud abre un expediente al hospital público que cobró una operación

El centro ha solicitado que se estudie el caso para clarificar los hechos de forma objetiva

El Departamento de Salud de la Generalitat ha anunciado este viernes que abrirá un expediente informativo al hospital de El Vendrell (Tarragona) para estudiar si el centro incurrió en irregularidades al cobrar 9.300 euros a una mujer para evitar la lista de espera de una operación de prótesis de cadera.

El hospital ha afirmado que ha pedido la apertura de un expediente para garantizar la “máxima transparencia” y ha añadido que tiene “interés” en clarificar los hechos. La dirección mantiene que actuó de manera correcta al cobrar a una paciente que acudió al hospital porque es su centro de referencia y que estaba en lista de espera para ser operada a cargo del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). El centro es propiedad de la Fundació Sant Pau i Santa Tecla y su concierto con el CatSalut le aporta el 97% de su actividad.

Isabel Martínez, de 66 años, pagó 9.335 euros para ser intervenida por los mismos médicos y en el mismo hospital que la atendía por lo público después de que le comunicaran que su operación podría demorarse hasta un año o incluso más. La familia pagó 2.142 euros por una semana de hospitalización; 1.200 por el módulo en el que fue intervenida; 3.000 euros de honorarios para los facultativos y 2.800 por la prótesis, según consta en la factura.

El tiempo de espera para esta intervención no puede superar los seis meses, según un decreto de la Generalitat. El hospital mantiene que el tiempo medio de espera para la operación fue de 7,5 meses en 2013 y que el centro no desplazó a ningún paciente para operar a Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_