_
_
_
_
_

González elude aclarar si se abrirá una comisión de investigación por los cursos

Los tres partidos de la oposición reclaman que la haya desde hace semanas El presidente regional aboga por un cambio del modelo “obsoleto” que rige al sector

José Marcos

La Comunidad de Madrid sigue sin aclarar si abrirá o no una comisión de investigación a raíz del fraude en los cursos de formación destapado por EL PAÍS. Por tres veces los portavoces de la oposición han reclamado al presidente regional en la Asamblea de Madrid que se pronuncie sobre la comisión de investigación sobre los cursos de formación y por tres veces Ignacio González ha eludido pronunciarse al respecto.

El primero en hacerlo ha sido el secretario general del PSM, Tomás Gómez, antes del comienzo del pleno. “Es un escándalo gravísimo, presuntamente en connivencia con la Comunidad, cuando además hay 600.000 parados en la región”, ha expresado el portavoz socialista, que considera que el presidente autonómico es “el que tiene que tener más interés en aclarar” lo sucedido en el caso Aneri. En este sentido, Gómez se ha referido a Lourdes Cavero, esposa de González, que la semana renunció como vicepresidenta de la CEIM y segunda del patrón de patronos Arturo Fernández.

Más información
La oposición exige que la Asamblea investigue el ‘caso Aneri’
El empresario Alfonso Tezanos, detenido por la estafa de los cursos de formación
La policía revisa 350 cursos estatales de Aneri con más de 10.000 alumnos
Prisión para Aneri por el caso de los cursos de formación falsos
La Comunidad reclama los cuatro millones de euros de los cursos

Al igual que el portavoz socialista, Gregorio Gordo, portavoz de IU, también ha solicitado una comisión de investigación “para mitigar las sombras que persiguen” al Gobierno regional. “Señor González, esta vez se les ha ido de las manos. Todo apunta a una presunta financiación irregular de la patronal, y encima la comparecencia de la consejera [Ana Isabel Mariño] la pasada semana no solo no aclaró nada sino que contribuyó a la oscuridad”, ha subrayado.

Luis de Velasco (UPyD), que coincide con la Comunidad en que hay que rediseñar el sistema, ha recordado que el Gobierno “tiene una serie de obligaciones: el seguimiento, control y evaluación en todas las fases del proceso, no al final”. “El dinero destinado a los cursos de formación en los que se ha producido el supuesto fraude, proviene de los impuestos que pagan los ciudadanos, de las cuotas de los trabajadores y de los Fondos europeos. Si no lo han detectado es porque se ha incumplido la norma, porque se ha encubierto o porque hay una participación en los hechos, aunque nosotros respetamos la presunción de inocencia”, ha añadido.

González no ha aceptado una sola crítica. “Las actuaciones que se han seguido ponen de manifiesto un trabajo de control de la Consejería de Empleo, que han permitido conocer todas las circunstancias en que se han dejado de justificar las subvenciones en los casos en que no se ajustan a la realidad”, ha asegurado. “Aquí nada se ha hecho ilegalmente, tan mal es un caso como el otro si le parece mal lo que ha hecho la patronal. Fíjense también en UGT y Comisiones Obreras… Me preocupa que el uso de los dineros que se da a las organizaciones empresariales y sindicales. Y desde el primer momento hemos velado porque se destinen esas subvenciones a cursos. En este caso algunas organizaciones a nivel nacional han denunciado ante el Ministerio de Trabajo y desde entonces colaboramos con la policía, porque esta trama excede a la Comunidad de Madrid. Hemos actuado correctamente”, ha continuado González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente ha hecho hincapié en que la normativa estatal establecía que bastaba con revisar un 5% de los cursos, y que los beneficiarios de las ayudas tenían que presentar un aval para acceder a las ayudas, “hasta que quitó ese control previo el Gobierno de Rodríguez Zapatero”. Enumerando esos y otros puntos oscuros del sistema, González ha apuntado la “necesidad” de un cambio en el modelo de la formación, sobre todo on line. “El sistema actual es obsoleto y hay que dejarlo atrás por uno con un mayor control y que no se emplee para financiar las estructuras patronales y sindicales”, ha concluido.

Maru Menéndez, número dos del PSM, ha reprochado al Gobierno regional que siga sin saberse si abordarán el caso Aneri en una comisión creada ex profeso para investigar el presunto fraude, que afecta a 4,4 millones procedentes de fondos regionales y 11 millones estatales. “Tenemos muchas preguntas que hacer en una comisión de investigación, cuando la semana pasada la consejera [Ana Isabel Mariño]me decía que mi mente socialista y sindicalista hablaba de una trama, una semana después hay una quincena de personas detenidas mientras la Comunidad intenta zafarse de sus responsabilidades”.

Entre las preguntas pendientes, la diputada socialista ha planteado cuántos planes de formación están afectados por la estafa, si existen planes auditores o si Alfonso Tezanos, alto cargo de la patronal y como Aneri detenido por formar parte supuestamente de una trama de cursos falsos, se reunió hace un mes con Ignacio González y el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio. “La culpa no es del sistema, es de la Comunidad. El sistema es mejorable, pero la formación debe reformarse, no destruirse. Necesita una gestión eficaz”, ha apostillado Menéndez, que ha recordado que, antes de Mariño, la consejera responsable de la formación era Lucía Figar.

Mariño, al frente de Empleo, Cultura y Turismo desde septiembre de 2012, no ha variado el paso respecto a su comparecencia de la semana pasada, y ha realizado una encendida defensa de la gestión de la crisis por parte del Ejecutivo autonómico. “Valoro mucho el trabajo de los técnicos de la consejería, han seguido el procedimiento y han actuado con diligencia”, ha manifestado.

“Aquí no hay caso político, hay una mala utilización de los fondos públicos, que se sabrá cuando la justicia y la policía lo determinen. Estamos gestionando de la manera correcta, no den a entender que hemos organizado esta trama… El problema es que los socialistas, menos algunos, merecen que les suelten una fresca de vez en cuando”, ha finalizado. “Lo que me pide el cuerpo es soltarle una fresca”, ya le dijo la consejera a Menéndez en el pleno del jueves pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_