_
_
_
_
_

EL CGPJ archiva el expediente al juez Taín por el sumario del Códice

El magistrado había resuelto una recusación contra él presentada por el autor confeso del robo

El juez Vázquez Taín en su despacho
El juez Vázquez Taín en su despachoANXO IGLESIAS

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido archivar el expediente abierto al juez José Antonio Vázquez Taín en relación con una posible falta muy grave cometida en la investigación del robo del Códice Calixtino en la Catedral de Santiago.

El instructor del expediente había solicitado una sanción por falta muy grave y una consiguiente suspensión para el juez, pero la Comisión Disicplinaria del CGPJ ha considerado que los hechos no son constitutivos de tal falta. Taín resolvió personalmente, después de dar traslado a las partes, la recusación por falta de imparcialidad que presentó contra él José Manuel Fernández Castiñeiras, el principal imputado en el robo del manuscrito. En contra de lo que hizo, Taín debió dar traslado del asunto a la instancia superior, la Audiencia Provincial, para que fuera ella la que resolviera.

Más información
El instructor del Consejo pide suspender un mes al juez
Consulte toda la información sobre el robo del Códice

El robo del Códice Calixtino en la Catedral compostelana se produjo en julio de 2011 y un año después fue recuperado en un garaje propiedad de Fernández Castiñeiras en Milladoiro, población cercana a Santiago de Compostela. El autor confeso del robo estuvo en la prisión de Teixeiro desde julio de 2012 hasta el 30 de enero del año pasado, cuando quedó en libertad provisional a la espera de juicio. El pasado mes de abril, el fiscal Antonio Roma presentó su escrito definitivo de acusación, en el que solicita para el exelectricista 15 años de cárcel, mientras que la Iglesia, personada como acusación particular, elevó la petición de pena a 31 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_