_
_
_
_
_

Cádiz recurre a los versos para propiciar el diálogo entre España y América

La primera edición del Festival Iberoamericano de Poesía mira hacia los creadores de Costa Rica

Carlos Edmundo de Ory, en Madrid en 2007.
Carlos Edmundo de Ory, en Madrid en 2007.bernardo pérez

A principios del siglo XX el diplomático Eduardo de Ory, acostumbrado a viajar por el mundo y a revisar su literatura, publicó el libro Los mejores poetas de Costa Rica, una aclamada recopilación de los autores de ese país que fue reeditada en septiembre de 2013. Uno de esos ejemplares llegó hasta Cádiz, donde se encuentra la sede de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, que mantiene el legado literario del hijo de Eduardo. Y fue el viaje de ese libro de América a España el que ha propiciado el primer Festival Iberoamericano de Poesía que acogerá la capital gaditana la semana que viene, precisamente con Costa Rica como país invitado. Cádiz, emblema entre continentes, acostumbrado a ponerse la bandera iberoamericana, referente del teatro a un lado y otro del Atlántico, se lanza ahora a usar los versos como garantes del diálogo entre países amigos.

El libro de Eduardo de Ory llegó a manos de Javier Vela, el gerente de la Fundación Carlos Edmundo de Ory: "Ahí encontramos un motivo para organizar un encuentro de poesía internacional que tuviera por sede Cádiz y Costa Rica como país invitado". Poner en marcha un festival de poesía con invitados de varios países podía antojarse como una misión imposible en tiempos de recortes, austeridad y crisis. Pero la poesía se ha impuesto a la realidad económica. El certamen sale adelante con la organización de la fundación y la Casa de Iberoamérica y el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación, la Junta de Andalucía, la Fundación Caja Rural, la embajada de Argentina y el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

Al margen del incentivo que supuso la reedición del legado literario del padre de Carlos Edmundo Ory, el gerente de su fundación encuentra sobrados motivos para dedicar a Costa Rica esta primera edición. "Es una cultura muy rica, muy activa como se demuestra cada año en su festival internacional de las artes. Queríamos resaltar su enorme historia, con esos grandes autores que resaltó Eduardo de Ory en su recopilación, pero también escuchar a sus poetas actuales", detalla Vela.

Y ese "escuchar" es literal porque una de las iniciativas más novedosas y hermosas del festival se llama Árboles parlantes. Será una instalación sonora en el principal parque de la ciudad, el parque Genovés. Los paseantes podrán acercarse a los árboles y escuchar a cinco representantes de la poesía contemporánea de Costa Rica: Julieta Dobles, Osvaldo Sauma, Ana Istarú, Mauricio Molina y David Cruz, seleccionados por el Ministerio de Cultura costarricense. La inauguración será el sábado y a ella tiene previsto acudir el ministro, Manuel Obregón, quien dará autoridad política a esta primera cita.

El festival arranca el jueves 20, pero es el sábado 22 cuando se concentrarán las actividades más destacadas, todo enmarcado en el Día Mundial de la Poesía que conmemora la UNESCO. Habrá un taller de poesía para niños por la mañana, la inauguración del parque al mediodía, una charla sobre surrealismo en Argentina, Chile y España por la tarde y un recital de clausura al anochecer con José Ramón Ripoll, Felipe Benítez Reyes, Violeta Medina y Joaquín Pérez Azaústre. La noche anterior el compositor e intérprete costarricense Manuel Montero forjará la unión de culturas con un concierto de flamenco, en el que presentará su primer disco, Solo, acompañado del percusionista Fernando Maya. Los encuentros con autores tratarán de desterrar las mesas redondas al uso. De hecho, no habrá mesas. El diálogo será directo entre el público y los poetas. Con la misma fluidez con la que Cádiz, que ya tenía su Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), trata ahora de consolidarse como capital de la poesía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_