_
_
_
_
_

El PP alerta contra el uso electoral del acuerdo de concertación

Moreno Bonilla apuesta por un modelo “poderosísimo” que sea capaz de crear empleo

Juan Manuel Moreno Bonilla, en Málaga.
Juan Manuel Moreno Bonilla, en Málaga. garcía-santos

El líder del PP andaluz considera positivo que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, debata sobre concertación social con la patronal y los sindicatos, aunque entiende que Andalucía debe ser capaz de diseñar un nuevo modelo. “La concertación no puede ser una vía para lograr la paz social desde el punto de vista electoral”, apuntó ayer Juan Manuel Moreno Bonilla en un foro económico y empresarial celebrado en Málaga. En su opinión, debe convertirse en un instrumento “poderosísimo” al servicio del tejido productivo y de la creación de empleo, no de los partidos.

Hecho el matiz, Moreno Bonilla recogió el guante de la presidenta para que el PP se sume a las negociaciones sobre el pacto social. “Aquí estamos”, dijo, insistiendo en todo momento en que es necesario “reformar totalmente los planteamientos” que sostienen el actual modelo para que se “aleje de intereses partidarios o políticos”.

La intervención del presidente de los populares andaluces tenía como objetivo introducir al protagonista del foro, el presidente provincial del partido y de la Diputación, Elías Bendodo, también portavoz del PP-A. Pero su discurso se alargó con alusiones a la “hoja de ruta” que propone para Andalucía y su ánimo reformista, propuestas planteadas a Díaz en la reunión que mantuvieron el pasado lunes. Su tono fue conciliador, que es el que parece imperar ahora en el partido. “El cambio tiene que llegar de un nuevo estilo de hacer política”, apuntó también Bendodo, que aludió a la importancia de que exista “lealtad” entre instituciones para sacar adelante proyectos.

Moreno Bonilla espera mantener con la presidenta de la Junta un diálogo “directo y franco” en el que puedan hablar “sin complejos”. Confió en que los encuentros entre ambos líderes sean “periódicos” y volvió a orillar a IU de esos posibles contactos. A su juicio, PSOE y PP “son las dos únicas fuerzas políticas con opción de gobierno en Andalucía” y el debate, según su análisis, debe limitarse a ellas.

Para el presidente del PP-A, entre “el 85% y 90%” de los andaluces coinciden en los temas que su partido ha puesto sobre la mesa. Su “hoja de ruta” pasa por un gran pacto sobre empleo; la mejora del sistema educativo para combatir el fracaso escolar; una reforma que alivie la presión fiscal; el control del gasto por parte de la Administración; y un acuerdo para la regeneración de la vida pública y contra la corrupción.

En su primer acto público en Málaga como líder de los populares andaluces, Moreno Bonilla apostó por la “micropolítica”, por recorrer pueblos y barrios para acercarse a la gente. Su espejo son los alcaldes y las diputaciones, justo donde su partido es más fuerte en Andalucía. “A veces nos enrollamos en debates estériles”, apuntó. El líder del PP-A no tiene dudas de que los ciudadanos “desprecian” la confrontación y apostó por la política de proximidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Moreno Bonilla apostó por el cambio porque Andalucía “no termina de arrancar” y por la alternancia de gobierno porque la comunidad necesita reducir la diferencia que, según él, existe con el resto de España y Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_