_
_
_
_
_

Presos de ETA piden individualmente el traslado a cárceles vascas

Los primeros en dar el paso han sido los reclusos mayores de 70 años y los enfermos

Presos de ETA enfermos y mayores de setenta años han comenzado a pedir, por primera vez de manera individualizada en este colectivo, el traslado a cárceles del País Vasco y, en algunos casos, su excarcelación. Las solicitudes se están tramitando desde hoy y seguirán las próximas semanas, según informa el portal de internet Naiz.info, aunque fuentes penitenciarias consultadas por Efe han asegurado que no les consta que se haya iniciado este proceso.

Después de esta primera tanda de solicitudes, se abrirán otros procedimientos que comenzarán por los presos que más tiempo llevan en la cárcel. En concreto, los presos encarcelados en prisiones españolas piden su traslado a la alavesa de Zaballa y los que se encuentran fuera de España a una prisión cercana al País Vasco francés.

Los escritos presentados por los presos denuncian la actual política penitenciaria y se adhieren a la iniciativa de la izquierda abertzale, en línea como la declaración realizada por el denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) el 28 de diciembre del año pasado. En esa declaración, los presos de ETA reconocieron "con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generados" por sus acciones y anunciaron estar dispuestos a un proceso "escalonado", "individual" que se lleve a cabo en un "tiempo prudencial".

Más información
El colectivo de presos de ETA reconoce el daño causado y la legalidad penitenciaria
Mensaje íntegro de EPPK
Una voz para 527 reclusos
Los ex reclusos de la banda terrorista se suman a la política
Los presos etarras empezarán a pedir traslados tras la marcha del sábado
Decenas de miles de personas apoyan en Bilbao a los presos de ETA
Los ancianos de ETA primero
El final de ETA rebaja los conflictos protagonizados por sus presos

Al contrario de anteriores comunicados en los que hasta entonces habían abogado por soluciones integrales y la amnistía para sus presos, en esta ocasión el colectivo afirma que "podrían" aceptar que su proceso de excarcelación "y de manera prioritaria su traslado" a cárceles vascas, se efectúe "utilizando cauces legales aún cuando ello" conlleva "implícitamente aceptar sus condenas". En ese sentido, señalan que "dentro de un plan de actuación global" están "dispuestos" a estudiar la posibilidad de que "su vuelta a casa" se produzca de "manera escalonada, mediante compromisos individuales y en un tiempo prudencial".

Fuentes de la lucha antiterrorista explicaron a Efe poco antes de que se hiciera público este pronunciamiento que, según un documento de la dirección de los presos, la iniciativa busca judicializar todo el proceso con el fin de que los reclusos de la banda puedan estar internados en lugares próximos a sus lugares de origen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ya hace meses se preveía que, aunque las peticiones se harán de forma individual, primero se presentarán las demandas de los presos enfermos y los que tienen más de 70 años. Posteriormente lo harían los que llevan más de 20 años en prisión junto a los dirigentes del colectivo de presos. Después prevén hacerlo los que han permanecido ya 15 años en la cárcel, y por último, los que llevan 10, 5 años y el resto.

El proceso se iniciaría por lo tanto con los presos enfermos y los que más años llevan en la cárcel, quienes formalizarán inicialmente su reclamación ante la junta de tratamiento del centro penitenciario en el que se encuentran.Los presos prevén que los directores de las cárceles no van a adoptar una decisión, por lo que iniciarán después una demanda judicial, con la presentación de recursos ante el juez de vigilancia penitenciaria. Posteriormente, prevén recurrir a la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo, el Constitucional y, en su caso, al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, el mismo que anuló la retroactividad de la llamada doctrina Parot y que ha permitido ya excarcelar a cerca de 60 presos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_