_
_
_
_
_

El BNG se replantea su alianza con Bildu tras descolgarse la CUP de las europeas

Vence asegura que el objetivo es "garantizarle representación a nivel europeo al partido"

El BNG ha puesto en suspenso el acuerdo que ya había adoptado para acudir a las elecciones europeas en una candidatura con EH-Bildu y la CUP, después de que esta última fuerza haya decidido no concurrir a los comicios de mayo. La dirección del Bloque ha abierto un periodo de reflexión esta semana para decidir si rubrica una coalición solo con Bildu o cambia de opinión y se alía a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Los nacionalistas gallegos tendrán que elegir entre estos dos posibles socios, ya que la formación catalana ha dejado claro que no concurrirá con la vasca.

La formación que lidera Xavier Vence optó por la coalición de Bildu partiendo de la premisa de que esta alianza posibilitaba acudir a las urnas con formaciones de las tres nacionalidades históricas -Galicia, País Vasco y Cataluña-. Sin embargo, el descuelgue de las CUP ha originado que el BNG repiense sus alianzas para las europeas. Vence ha afirmado esta mañana que ERC mantiene las puertas abiertas a los nacionalistas gallegos.

El portavoz nacional del BNG, que ha mostrado su "respeto" a la decisión adoptada este fin de semana por la CUP, ha manifestado que esta postura "obliga a reconsiderar" la decisión del Bloque, con el objetivo de "garantizar la representación a nivel europeo" y "defender una Europa alternativa". Vence ha insistido en que en el BNG "la militancia tiene la última palabra" y, por lo tanto, la decisión que se tome se "someterá" a consulta de las asambleas comarcales que ya habían votado la opción de ir con EH-Bildu y la CUP.

El portavoz nacional del Bloque ha asegurado que las dos opciones "son posibles" en este momento y "garantizan" que el proyecto de la formación gallega "esté presente en la UE". En alusión al pacto de Anova, el partido de Xosé Manuel Beiras, con IU para las europeas, Vence ha subrayado que el Bloque considera que Galicia es un "espacio autónomo" para trabajar, por lo que "no va reforzar con su presencia a fuerzas" estatales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_