_
_
_
_
_

Casero acaba la huelga de hambre tras organizar 49 actos reivindicativos

El histórico dirigente reclama empleo, dignidad, honestidad y un futuro ecológico

Raúl Limón
Paco Casero, en la Almoraima, durante la huelga de hambre.
Paco Casero, en la Almoraima, durante la huelga de hambre.

Treinta años después de una de sus decenas de huelgas de hambre para reclamar empleo en el mundo rural, el histórico dirigente jornalero y ecologista Francisco Casero acabó su última protesta para pedir esta vez empleo, dignidad, honestidad y un futuro verde.

Casero ha intentado con un ayuno de casi un mes llamar la atención ante la falta de sentido común, las desigualdades y la excesiva burocracia que afecta y perjudica los proyectos y la vida de los ciudadanos.

La huelga comenzó el 12 de febrero y ha finalizado este sábado 8 de marzo en el Museo de la Almendra Francisco Morales de Zamoranos, en Priego de Córdoba, tras haber pasado por todas las provincias andaluzas, donde se han organizado 49 actos diferentes con la intención de llamar la atención sobre los problemas de la región.

Casero ha tenido oportunidad de expresar a los responsables de la comunidad educativa y a los estudiantes su preocupación por una juventud preparada que, sin embargo, ha de buscar sus oportunidades laborales en el extranjero.

La “valentía incansable” de Paco Casero fue reconocida por su pueblo, Marchena (Sevilla), durante el Pleno de Gala del Día de Andalucía, cuando el Ayuntamiento premió al dirigente social, quien recogió el galardón en su decimoséptimo día en huelga de hambre. "Jamás podré estar lo suficientemente agradecido a mi familia, que sigue comprendiéndome", señaló el líder ecologista antes de recordar a sus padres: "Ellos me inculcaron la dignidad, la honestidad y la rebeldía responsable”.

Y entre acto y acto, también se establecieron propuestas concretas, como la de iniciar líneas de diálogo entre todos los agentes implicados en el sector agrícola para crear mesas de trabajo específicas (ayudas, industria familiar, ganadería extensiva, modernización y mercado) que aporten salidas a la situación actual. "¿Por qué no hay un compromiso con la agricultura y ganadería ecológica?, ha preguntado insistentemente Casero."

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre muestras de apoyo de dirigentes de todos los ámbitos, una de las reuniones más significativas fue con empresarios, tras la que se aprobó un documento en el que puso de manifiesto la “necesidad de cambios profundos” para impulsar el emprendimiento y valorar el fracaso de aquellos que luchan por una comunidad mejor.

El colectivo reclamó una Andalucía emprendedora, con un marco normativo y administrativo acorde que de seguridad jurídica, transparencia.

“Corrupción cero”, fue otro de los mensajes permanentes de Casero y de las decenas de colectivos de todos los ámbitos que han participado en esta última acción reivindicativa.

Casero descansa ya en su casa con la esperanza de que el "zamarreo" provocado contribuya a mejorar la sociedad que heredarán las nuevas generaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_