_
_
_
_
_

Imputada la presidenta del PP de Orihuela y candidata a la alcaldía

La juez ve prevaricación, malversación de caudales y posible cohecho por fraccionar contratos

Pepa Ferrando, presidenta del PP en Orihuela, durante la presentación en el registro municipal de una moción de censura.
Pepa Ferrando, presidenta del PP en Orihuela, durante la presentación en el registro municipal de una moción de censura.DAVID RODRÍGUEZ

La presidenta del PP local de Orihuela, Pepa Ferrando, se convirtió este viernes en la sexta concejal del Partido Popular imputada por la Justicia en la capital de La Vega Baja. Prevaricación, malversación de caudales y posible cohecho son los presuntos delitos cometidos por Ferrando, a quien el juzgado de instrucción número 3 oriolano atribuye irregularidades en su gestión de los alquileres y montajes de las instalaciones de Fitur (Feria Internacional de Turismo) y FTCV (Feria Turismo Comunidad Valenciana). Los hechos investigados se remiten a cuando Ferrando fue edil de Turismo, entre 2008 y 2011.

El juzgado ha imputado además a un técnico municipal y a siete personas junto a quien fuera cabeza de lista de una fallida moción de censura contra el gobierno de Los Verdes y socialistas del pasado enero. La situación de la bancada del PP en el Consistorio oriolano pide a gritos una intervención, pero el PP guarda silencio respecto a la ciudad en la que han gobernado 24 años. La imputación de Ferrando se suma a las de varios compañeros: de 12 concejales, 6 están imputados en diversos casos y uno hasta condenado por agredir a una mujer.

El auto de la juez Yolanda-Julia Candela Quesada fue notificado el pasado 6 de marzo tras evaluar la denuncia interpuesta por los concejales de Los Verdes y el PSPV el pasado mayo. Según la denuncia, Ferrando habría fraccionado las contrataciones de los servicios prestados en las ferias de turismo a las que acudió el Ayuntamiento para que tuvieran un valor no superior a los 18.000 euros, lo que permite legalmente esquivar la licitación pública.

La magistrada considera que “si bien no han sido adecuadamente valorados todos los servicios que figuran en las facturas investigadas, no es menos cierto, que los que lo han sido reflejan un precio notablemente inferior al que fue satisfecho por el Consistorio”. El Ayuntamiento, según varias de las facturas en poder de la juez, acabó pagando el doble de lo que fue la valorización inicial de los servicios prestados entre 2008 y 2011.

La concejalía que dirigía Ferrando se gastó en cuatro años 339.150 euros en cuatro ferias de Fitur y una FTCV. La factura de 2009 es la más llamativa: 91.580 euros fraccionados en seis facturas de las cuales cinco bordean los 18.000 euros. Una incluso redondea la cifra: 18.000 exactos.

Siete de las personas a las que se imputa habrían creado un grupo de seis mercantiles con domicilio social en Vizcaya (País Vasco) para trocear esos contratos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La agrupación popular en Orihuela es la segunda más grande de Alicante (7.000 afiliados). La imputación es un nuevo golpe contra el PP oriolano y la política del presidente del Consell Alberto Fabra, quien sostuvo hace bien poco que no habría imputados encabezando listas electorales. Ferrando ha liderado dos mociones de censura contra el alcalde ecologista Monserrate Guillén, ambas fallidas.

La última, ocurrida en enero, está recurrida en los tribunales y fue defendida por el presidente Alberto Fabra después de ser impulsada por el presidente del partido regional, Serafín Castellano. A él es precisamente a quien remite el PP alicantino al ser preguntado por la situación oriolana.

Ferrando sustituyó como líder oriolana a Mónica Lorente, diputada provincial y exalcaldesa, al presentarse a unas elecciones de partido a las que su compañera no pudo concurrir por su imputación en dos causas judiciales, una de ellas el caso Brugal. De los más de 140 casos de corrupción que tramitan los juzgados valencianos, unos 40 de ellos (30 %) se investigan en Orihuela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_