_
_
_
_
_

Cae un barco con 13 toneladas de hachís en la nueva ruta oriental del narcotráfico

Detenidos los ocho tripulantes de un pesquero a 30 millas de Almería

Alijo de 13 toneladas incautado en un pesquero.
Alijo de 13 toneladas incautado en un pesquero.carlos barba (efe)

La Agencia Tributaria ha interceptado un pesquero que transportaba 13 toneladas de hachís a unas 60 millas al sureste de Cabo de Gata (Almería). La operación, que tuvo lugar durante la noche del jueves, ha culminado con la detención de los ocho tripulantes, todos de nacionalidad egipcia.

La operación, denominada Otero, se inició cuando medios aéreos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de la Aduana Francesa detectaron en la tarde del 6 de marzo, a unas 25 o 30 millas náuticas al sur de Almería, un pesquero sospechoso, que no enarbolaba bandera, pero con rotulación en caracteres árabes en su proa. La embarcación llamó la atención por lo inhabitual de la zona donde se encontraba para un barco de esas características. "Esta operación es importante porque hay una nueva ruta, la ruta del Mediterráneo oriental, por la que se han detectado cinco buques desde el mes de junio hasta ahora. Es la ruta nueva que están cogiendo las organizaciones de narcotraficantes del norte de África para lo que es el contrabando de hachís de forma especial", ha señalado este sábado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. La droga incautada, 450 fardos de hachís (unos 13.000 kilos), habría tenido un valor en el mercado negro de unos 60 millones de euros.

Crespo ha destacado la especial "peligrosidad" de la operación, que precisó de medios aeronavales de seguimiento y en la que se produjo hasta un incendio en el interior del barco, con las consiguientes dificultades para llevarlo a puerto. Los detenidos, el buque y la droga han pasado a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Almería.

Las alertas de los funcionarios de la Agencia Tributaria se activaron al detectar un barco pesquero sin bandera en una zona "especialmente extraña". A partir de ese momento, se estableció el dispositivo de control aéreo con helicópteros y naval con el patrullero Alca. El patrullero consiguió interceptar el barco en torno a las 22.30 del pasado jueves.

La "nueva" ruta del Mediterráneo oriental guarda un patrón común por parte de las organizaciones de contrabando de droga: todas ellas estarían establecidas en el norte de África y, además, eligen operar con buques mercantes o pesqueros y alijan grandes cantidades de hachís. "Tienen dos alternativas: una dirigirse hacia países del Mediterráneo oriental, muy lejanos, o en su defecto utilizar esos buques como buques nodriza, de tal manera que después alijan en embarcaciones menores para su distribución a las costas españolas o aduanas", ha explicado el delegado de la Agencia Tributaria en Almería, Jesús Pérez Aguilera.

Por ello, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha un sistema de vigilancia "intensivo" y "extensivo" junto con las autoridades francesa e italiana en busca de buques que sigan estos patrones comunes. Como en sus cuatro últimas actuaciones, la aprehensión del pesquero sin bandera ha sido resultado de esta estrategia de lucha contra organizaciones que colocan a Andalucía como puerto de entrada de las dos terceras partes de la droga que llega a España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_