_
_
_
_
_

La CIG denuncia que 58.000 mujeres emigraron en tres años

El sindicato llama a movilizarse en contra del PP, que "perjudican" los derechos femeninos

Más de 58.000 mujeres gallegas entre 15 y 35 años emigraron entre 2008 y 2012, según consta en las estadísticas oficiales y denuncia la CIG, que, ante la celebración del día internacional de la mujer trabajadora el próximo 8 de marzo, llama a movilizarse en contra de las políticas del PP, que "perjudican seriamente" los derechos femeninos, según el lema de una campaña del sindicato.

En concreto, el llamamiento se dirige a aglutinar el malestar de las mujeres y de la sociedad en general el domingo día 9, cuando está convocada una manifestación en Santiago de Compostela por parte de la Plataforma Galega Polo Dereito ao Aborto, en la que se integran diferentes organizaciones sindicales y colectivos. Saldrá a las 12,00 horas de la estación de tren y marchará hasta la Praza da Quintana. En rueda de prensa este jueves, la secretaria de mujer de la CIG, Margarida Corral, ha leído el manifiesto elaborado para este 8 de marzo. "Nos quieren en casa. ¡Respondamos en la calle!", proclama, mientras en su exposición expresa el rechazo a la actuación de los distintos gobiernos populares, que, denuncia, "del recorte económico pasó al ideológico para explotar doblemente a las mujeres".

Más información
La CIG estima que 100.000 jóvenes emigraron desde 2010
El paro baja en 1.000 personas durante el mes de febrero

Corral ha subrayado el rechazo a la "precariedad, temporalidad y desigualdad salarial" que caracterizan los puestos de trabajo femeninos y, en relación a la reforma de la ley del aborto, ha advertido: "Pretenden tomar el control de nuestros cuerpos. Pero no vamos a aceptar este tutelaje". Por su parte, la responsable del gabinete de economía de la CIG, Natividade López, ha destacado las grandes tendencias que recoge el informe 'A muller no mercado laboral en Galiza (2013)' elaborado por el gabinete técnico de la central. Al respecto, y sin "perder la perspectiva desde 2008", año del inicio de la crisis en la Comunidad gallega, ha alertado de "otra realidad tan grave" como el aumento del paro y la disminución de la ocupación, por la emigración de gente joven. Sobre este extremo, ha informado de que son "más de 100.000 personas de entre 15 y 35 años" las que abandonaron el territorio gallego desde 2008 a 2012, pues de 2013 aún no constan datos cerrados de los padrones municipales. "No sería descabellado hablar de 120.000 entre 2008 y 2013", ha apuntado, después de resaltar que, si se contabiliza a esta población, la tasa de paro "estaría en el entorno del 30 por ciento", en lugar del 22% aproximado en el que se sitúa actualmente este indicador. Asimismo, y en consecuencia, Natividade López ha avisado del "envejecimiento" que reflejan estas cifras, así como de otros aspectos negativos para las mujeres en el mercado laboral, como la caída de ingresos y el "difícil acceso" a las pensiones con la consecuente disminución, también, de las cuantías.

Aparte de la movilización de este domingo, la CIG invita a participar en los diferentes actos que se celebrarán en Vigo el propio 8 de marzo, en concreto en la manifestación convocada por la Marcha Mundial das Mulleres, que saldrá a las 20,00 horas desde la Praza de Portugal y que rematará con la actuación de Sés en la Praza da Constitución, organizada por el Consello Municipal da Muller. También anima a participar dos jornadas después, el lunes 10, día de la clase obrera gallega, en manifestaciones en las comarcas de Ferrol, Compostela y Vigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_