_
_
_
_
_

El Síndic afea a Castedo la costumbre de presupuestar a la baja

La oficina de Rafael Vicente Queralt destaca las contratas licitadas a favor de Enrique Ortiz

Dos nuevos informes del Síndic de Comptes destacan que los presupuestos de Sonia Castedo (PP) no son reales debido, entre varias razones, a que se licitan contratas por precios excesivamente bajos que acaban disparándose. Casos destacados en uno de los informes son los de la limpieza viaria o la recogida de residuos, en manos del empresario Enrique Ortiz.

A ojos de la Sindicatura, las cuentas de Alicante ofrecen un nivel de confianza razonable para garantizar su correcta ejecución, pero advierte, entre varias deficiencias, de lo que parece una costumbre: los presupuestos no se adecúan a la realidad del gasto de un municipio, por otra parte, sobreendeudado.

Es casi imposible separar del Ayuntamiento la figura del empresario y constructor Ortiz, al que la oposición siempre apunta como el favorito del equipo de gobierno y la Justicia como el supuesto inductor en el caso Brugal de los amaños del plan urbanístico de Alicante. La Fiscalización de diversos aspectos de la actividad económico-financiera, recoge en el primer punto del epígrafe Revisión financiera hasta tres infracciones del artículo de la Ley de Haciendas Locales que afectan a "servicios esenciales como limpieza viaria o recogida de basuras".

La licitación de contratas excesivamente bajas provocó entre 2010 y 2012 prorrogas presupuestarias para servicios tan importantes como el suministro eléctrico o la recogida de basuras, que “no contemplaban los créditos suficientes para atender el cumplimiento de las obligaciones que como máximo se podían reconocer”, dice el informe fiscalizador de un Ayuntamiento cuya deuda puede rondar los 233 millones de euros.

La Sindicatura de Cuentas recuerda en su informe que el municipio está anclado en pagar sus contratas a través de reconocimientos extrajudiciales de créditos que llegaron a los 24 millones euros en 2011; 69 millones en 2012; y 30 millones hasta septiembre de 2013. Créditos cuyo grueso, como denuncia la oposición habitualmente, siempre acaban en el bolsillo de Ortiz.

El Ayuntamiento “reincide en la práctica de realizar gastos prescindiendo del procedimiento legalmente establecido tanto presupuestario como de contratación”, dice el Síndic de un consistorio que va por su tercer rescate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Conocíamos y hemos denunciado en reiteradas ocasiones algunas de las prácticas que estaba desarrollando el PP, como elaborar presupuestos ficticios o la falta de control en el gasto, pero vemos que la gravedad va mucho más allá y se evidencia en áreas como la de tesorería", ha afirmado el portavoz socialista, Miguel Ull.

Otro socialista, Gabriel Moreno, indicó que uno de los informes constata cómo algunos contratos "se adjudicaron con retraso y que los pliegos de condiciones no garantizaban" que el Ayuntamiento contratara con la empresa que presentaba la propuesta más ventajosa: "Han estado haciendo trajes a medida para adjudicar las contratas a determinados empresarios", ha dicho.

En este sentido, el concejal de UPyD, Fernando Llopis, se ha pronunciado parecido: " El informe confirma que de los contratos no se favorecía a la oferta más ventajosa".

Como los socialistas, el portavoz municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, ha pedido la dimisión de Castedo y su equipo de gobierno. A su juicio, los informes "cuestionan de raíz los procedimientos presupuestarios y de contratación del Ayuntamiento, que constatan descontrol  e incumplimientos legales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_