_
_
_
_
_

Los Gobiernos central y vasco renuncian al acelerador de neutrones en Leioa

La participación española en el proyecto europeo se redefinirá

Los nuevos directores Ejecutivo y Técnico de ESS Bilbao, Jose Luis Martínez Peña, y Pedro González, junto a las representantes de los Gobiernos vasco y central.
Los nuevos directores Ejecutivo y Técnico de ESS Bilbao, Jose Luis Martínez Peña, y Pedro González, junto a las representantes de los Gobiernos vasco y central.LUIS TEJIDO (EFE)

Representantes de los Gobiernos central y vasco han anunciado hoy la "redefinición" de la participación española en el proyecto internacional de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación de Suecia, lo que implicará renunciar a construir el acelerador previsto en Leioa. El consorcio ESS Bilbao, formado para canalizar la participación española en este proyecto europeo, tenía previsto instalar un acelerador de partículas en su sede definitiva, localizada en el campus de la UPV en el municipio vizcaíno de Leioa.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en Zamudio, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y las consejeras de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, y de Educación, Cristina Uriarte, han considerado que el proyecto previsto en Leioa se encontraba "redimensionado" y han anunciado la apertura de una "nueva etapa".

A partir de ahora, la actividad de ESS Bilbaso se centrará en la creación de paquetes de trabajo, que se entregarán llave en mano, para la Fuente Europea de Neutrones por Espalación que se construirá en la ciudad sueca de Lund. La participación española en el proyecto europeo se rebajará del 10 al 5%, lo que supondrá una contribución de unos 90 millones, cuando la idea inicial era de 180 millones.

Las representantes del Gobierno vasco y central han eludido atribuir este recorte a la crisis y han manifestado que se debe a que el proyecto era "excesivo", al intervenir 17 países. "No hemos parado ni un solo momento en mirar atrás. Hemos mirado siempre hacia adelante, pero para dar a este proyecto el contenido que creemos que tiene que tener, y hoy creemos que empieza un desarrollo mucho más razonable, de acuerdo con las grandes capacidades que tenemos", ha explicado Vela. Tapia ha recalcado que "no es tiempo de reproches" porque "lo que se ha hecho está bien", por lo que ha querido transmitir "un mensaje de ilusión", ante la "oportunidad que se abre para el sector de la ciencia" con esta nueva etapa.

José Luis Martínez Peña, designado nuevo director ejecutivo de ESS Bilbao el pasado 21 de febrero, ha asegurado que, aunque se renuncia a construir la sede de Leioa, esta entidad mantiene una plantilla de 50 personas repartida en seis sedes distintas, por lo que ha abogado por unificar el centro de trabajo, aunque el lugar aún se desconozca.

Martínez Peña ha explicado que este mes se presentarán los dos primeros paquetes de trabajo al consejo rector del proyecto europeo, por un importe total de 19 millones de euros, para su entrega a finales de 2018. Estos dos encargos sucederán a otros, hasta completar los cerca de 90 millones de euros previstos, en los que los representantes de ESS Bilbao prevén seleccionar los que añadan un mayor "valor estratégico", de forma que el conocimiento adquirido pueda ser demandado luego en otros proyectos europeos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vela ha apuntado que España ha sido el primer país en firmar una "carta de intenciones" con el Gobierno de Suecia, lo que le da "ventaja a la hora de elegir los proyectos de trabajo con más futuro", de entre los cerca de 1.000 previstos.

La nueva fase de ESS Bilbao está marcada por la elección de sus dos nuevos directivos, el director ejecutivo, José Luis Martínez Peña, y José González Gutiérrez, encargado de coordinar los aspectos técnicos del proyecto y las relaciones con la universidad y el entorno industrial.

Tras ser rechazada la candidatura de Bilbao como sede principal de este proyecto europeo, España acordó la construcción de una subsede en el parque científico de la Universidad de Leioa, que dispondría de un centro tecnológico para la investigación, desarrollo, diseño y fabricación de aceleradores.

La espalación es una forma rápida y a gran escala de generar neutrones, partículas del núcleo de los átomos, que sirven para estudiar materiales, su condición, características y propiedades. La observación de los neutrones es útil para la investigación básica, pero también para la aplicada en el ámbito médico e industrial y en terapias contra el cáncer, entre otros campos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_