_
_
_
_
_
ESTAFA A GRAN ESCALA

Aneri seguirá en prisión por el supuesto fraude de los cursos de formación

El Juzgado de Instrucción nº 9, que lleva el caso, confirma la medida ordenada el sábado por el juzgado de guardia

El Juzgado de Instrucción nº 9 de Madrid ha ratificado este miércoles la prisión provisional comunicada y sin fianza de José Luis Aneri por los presuntos delitos de fraude de subvenciones, falsedad y estafa. Aneri está en la cárcel desde el pasado sábado, cuando el juzgado de guardia de detenidos ordenó su ingreso en prisión. El empresario, que fue detenido el pasado jueves, es el principal sospechoso del presunto fraude de los fondos públicos para cursos de formación continua impartidos a asociaciones empresariales.

El empresario cordobés, administrador único de la empresa Sinergia Empresarial, que fue contratada por varias organizaciones empresariales para impartir cursos de formación a distancia, es el presunto responsable de la desaparición de 4,4 millones de euros de subvenciones de la Comunidad de Madrid.

Su empresa no impartía todos los cursos y tampoco tenía siempre alumnos reales: los trabajadores de la empresa de Aneri diseñaban las actividades con lo que encontraban en internet o copiando libros; y los alumnos salían de listados que Aneri conseguía.

Al presunto fraude hay que añadir 11 millones de ayudas concedidas por el Ministerio de Empleo a otras organizaciones representadas por Aneri.En una carta remitida a este diario en diciembre, el empresario señaló: “Solo facturé a las asociaciones por los cursos que estas me encargaban”. En la misiva subrayaba que él no es apoderado "de ninguna asociación" y que no le fueron otorgados “poderes de ningún tipo”. El empresario atribuía esa decisión a las propias asociaciones que eran, según su testimonio remitido a EL PAÍS, “las que ponen el dato de persona de contacto en el impreso de solicitud que ellas redactan, firman y aportan al ente administrativo correspondiente”.

El caso, sobre el que se ha decretado secreto de sumario, está bajo investigación de la policía adscrita al juzgado y de la Sección de la Seguridad Social de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). La Comunidad de Madrid ha remitido información y expedientes de otro empresario y exsocio de Aneri, Alfonso Tezanos, por cometer también presuntas irregularidades en la gestión de crusos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_