_
_
_
_
_

Fallece en Girona la anciana que fue encontrada tras recibir una paliza

La policía aún no sabe cuántos fueron los agresores ni cuál era móvil Esta tarde hay convocada una concentración de rechazo

Este martes ha fallecido en el Hospital Trueta de Girona Neus Juanola Juan, la vecina de Cabanes (Alt Empordà) de 75 años que el pasado viernes fue hallada atada de pies y manos por un hombre. Mostraba signos de haber sido brutalmente agredida. No pudo recuperarse de la gravedad de las lesiones sufridas y de las consecuencias de su posterior abandono a la intemperie. Los Agentes del Área de Investigación Criminal (AIC) aún no saben si fueron uno o más los asaltantes ni si el objetivo era robar en el domicilio. Esperan que la autopsia, programada para este miércoles, aporte datos más esclarecedores.

Los hechos que tienen desconcertados a los investigadores sucedieron la noche del pasado jueves. La víctima, habría sido asaltada cuando salió a los alrededores de su casa a dar de comer a las gallinas, según la policía. Su agresor o agresores se ensañaron con ella de forma desmedurada. La ataron de pies y manos con bridas, la golpearon y la arrastraron. Las zonas más dañadas fueron la cabeza y la cara. Le pusieron unos calcetines en la boca y la dejaron tirada en el suelo, semi-inconsciente.

A la mañana siguiente, sobre las 09.30, un trabajador de la empresa de su cuñado la encontró y alertó a Emergencias. La policía y los Servicios de Emergencias Médicas (SEM) la llevaron al Hospital Josep Trueta de Girona con un traumatismo craneoencefálico grave e hipotermia, además de múltiples contusiones. La víctima vivía en el polígono de l'Aigüeta, a unos cuatro kilómetros del casco urbano de Cabanes y a escasos metros de la ciudad de Figueres. El acceso a esta zona es el mismo que se utiliza para llegar hasta , M. Cazorla SL, la empresa de aprovisionamiento de productos agrícolas y de consultoría técnica que regentan sus cuñados. Fue justamente un trabajador de esta compañía el que la encontró. Juanola se encontraba sola en el momento del ataque, ya que su marido, Miquel Cazorla, está ingresado en una clínica de Figueres para recuperarse de lesiones provocadas por una caída.

El viernes la policía inició una investigación para intentar esclarecer qué había pasado, si se había tratado de un robo, un intento de secuestro, o cualquier otro tipo de asalto, ya que desconocían el móvil del ataque. La declaración de la anciana, con la que los agentes no pudieron llegar a hablar debido a su gravedad, era una pieza clave para la investigación. La víctima permaneció ingresada cinco días en estado muy grave y ya los últimos días, en coma inducido.

El asalto a Neus Juanola ha acabado convirtiéndose en el primer homicidio de las comarcas de Girona de este año. Por el momento, los investigadores mantienen abiertas todas las hipótesis. Volvieron a la casa este martes a recogieron indicios y pruebas y tomar declaración al trabajador que la encontró y a los vecinos. Se desconoce por el momento si se trata de un robo frustrado, porque no llegaron a entrar a la casa pese a que ella llevaba las llaves. O si lo que buscaban era información sobre otro objetivo de mayor calibre. O si fue un intento de secuestro... Incluso si los asaltantes se pudieron equivocar de persona.

La víctima y su marido, que tienen una hija, se dedicaban a vender ropa por los mercados de diferentes municipios de la comarca y se jubilaron hace tres años. Al parecer no mantienen muy buena relación con los familiares que regentan la empresa de productos agrícolas, situada en la misma finca, y cercana también a su casa. Se ha hecho cargo del caso el juzgado de Instrucción número 2 de Figueres, que ha decretado el secreto del sumario. Hay una concentración de rechazo prevista en Cabanes. Durante el año pasado, las comarcas de Girona sufrieron 45 robos violentos en domicilios y durante el 2012, 54.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_