_
_
_
_
_

Un imputado en Gürtel regaló el bolso a la alcaldesa de Bormujos

El empresario Gaviño declara que la red intervino en el cambio de regidor

Reyes Rincón
Eusebio Gaviño, ayer, a su llegada a los juzgados.
Eusebio Gaviño, ayer, a su llegada a los juzgados.JULIÁN ROJAS

El empresario Eusebio Gaviño ratificó ayer ante el juez la vinculación de varios imputados de la trama Gürtel con la moción de censura que desbancó en 2005 al PSOE de la alcaldía de Bormujos (Sevilla). El empresario dijo no tener constancia de que los implicados en la moción de censura recibieran dinero o regalos a cambio de su voto, pero sí aseguró que fue un imputado en Gürtel, Jesús Calvo Soria, quien entregó un bolso de Loewe unos días antes de la moción de censura a la actual alcaldesa de Bormujos, Ana Hermoso (PP).

Gaviño compareció como testigo después de que unas grabaciones hechas por él hayan supuesto la reapertura de la investigación por la supuesta compra de votos en este municipio del Aljarafe, investigada en 2005 pero archivada un año después por falta de pruebas. La moción de censura fue promovida por el Partido para el Desarrollo de Bormujos (PDB) con los votos de la entonces única edil del PP y actual alcaldesa y un concejal tránsfuga de otro grupo independiente (AIB-La Paloma), que gobernaba con el PSOE.

El testigo dice que Hermoso fue premiada por apoyar la moción de censura

Gaviño, militante del PP, corroboró ayer que los concejales implicados en la moción recibieron el asesoramiento de “personas de Madrid”. Citó tres nombres que aparecen en el sumario de Gürtel: Calvo Soria, considerado testaferro urbanístico del cabecilla de la trama, Francisco Correa; Tomás Martín Morales, ex consejero de la empresa municipal del suelo de Boadilla del Monte (Madrid) y también imputado por el juez Pablo Ruz; y Máximo González Jurado, presidente del colegio de enfermería de España y que, según Gaviño, estaba interesado en la construcción de varios proyectos urbanísticos en Bormujos.

Gaviño contó que él, su mujer y Ana Hermoso viajaron a Madrid unos días antes de la moción porque la situación en el pueblo era “muy tensa”. Fue en ese viaje donde, según Gaviño, Calvo Soria entregó el bolso a la actual alcaldesa. El empresario sevillano aseguró ante el juez que él cree que ese regalo era “un premio por apoyar” la moción de censura que devolvió a su primo Baldomero Gaviño la alcaldía que había ocupado entre 1991 y 2003. El empresario reveló que Hermoso y Calvo Soria mantenían una relación sentimental y el abogado de la alcaldesa le preguntó qué le hacía pensar que el bolso era un regalo a cambio de su voto y no “una muestra de amor”. Gaviño no supo concretar, pero insistió en que, a su juicio, era “un premio” por propiciar el cambio político y admitió que, gracias a ese apoyo, Hermoso se convirtió primero en teniente de alcalde y luego en alcaldesa.

El empresario contó que la grabación fue hecha en 2013 durante una conversación entre él, Hermoso y Diego Gaviño, primo lejano suyo y hombre de confianza de la alcaldesa. Decidió grabar el encuentro sin decírselo a sus interlocutores “no como venganza”, sino para aclarar “determinadas cuestiones”. Según su testimonio, entregó la grabadora con la conversación al exalcalde de Camas, Agustín Pavón, también condenado por el intento de soborno a una edil. Gaviño asegura que “no autorizó” a Pavón a realizar copias o entregar a terceros la grabación y que el exalcalde acordó devolvérsela cuando la “oyese y limpiase”. El empresario negó haber entregado una copia a Juan José Antequera, amigo de Pavón y que fue quien presentó en la fiscalía la denuncia que ha dado lugar a la reapertura de la investigación por la moción de censura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_