_
_
_
_
_

La Generalitat saca a la venta 13 edificios más por 215 millones de euros

Entre los inmuebles están las sedes de Justicia, Interior y Bienestar y Familia

LL. P.

El Gobierno de Artur Mas sigue con su plan de venta de inmuebles para hacer caja y reducir el déficit público y ha aprobado hoy la venta de un paquete de 13 edificios que ahora ocupa por 215,2 millones de euros, que rebajará a 172,2 millones en caso de que deban ser vendidos en segunda subasta. Todos ellos están ocupados por la Administración, que seguirá en ellos en régimen de alquiler por un periodo que va entre los cinco y 20 años, dependiendo del inmueble. El documento suministrado tras el Consell Executiu no contiene los alquileres que se pedirá al nuevo propietario, por lo que se desconocen también las rentabilidades con las que salen al mercado.

Los edificios más caros del lote son la sede del Departamento de Bienestar y Familia, en el número 266 de la calle del Taulat (35,2 millones de euros); los servicios territoriales de Salud en Barcelona, en el 134-146 de Pere IV (28,4 millones), y el Departamento de Justicia, en el 24-26 de la calle de Caspe (23,5 millones). En el lote también hay el edificio del Instituto Catalán de Energía (Icaen), las sedes del Departamento de Interior del paseo de Sant Joan, o las dependencias del Departamento de Economía en la Via Laietana.

En el caso de cinco edificios (Justicia, Economía, ICAEN, Agricultura y Bienestar y Familia), el adjudicatario deberá mantener a la Generalitat por un periodo máximo de cinco años. Hasta ahora la Generalitat ha vendido 21 inmuebles y tiene dos pendientes de colocar de las anteriores subastas (la Casa Burés y la sede del Memorial Democràtic). Por ellos ha ingresado 331 millones de euros y estima que le han permitido un ahorro de 15 millones en censos enfitéuticos y en mantenimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

LL. P.
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_