_
_
_
_
_

Aerocas aprueba la adjudicación del aeropuerto de Castellón a Lavalin

La empresa canadiense gestionará y explotará la instalación en los próximos 20 años

La firma de la adjudicación del contrato del aeropuerto de Castellón a la empresa canadiense Lavalin se ha producido esta tarde después de un proceso que ha durado siete meses desde que se anunció la intención del Consell de externalizar la gestión de la infraestructura.

Así lo ha confirmado la Generalitat en un comunicado remitido tras la reunión del consejo de administración de Aerocas presidido por el vicepresidente del Consell, José Ciscar.

El consejo "ha acordado, de acuerdo con la propuesta del órgano de valoración, la adjudicación a SNC-Lavalin Aéroports del contrato de gestión y explotación del aeropuerto de Castellón durante los próximos 20 años", según la Generalitat.

El comunicado añade que SNC-Lavalin Aéroports "ha presentado una propuesta acorde con todas las condiciones exigidas por el pliego y prevé, entre otros conceptos, ingresos para la Generalitat cuando se alcance un tráfico de 1,2 millones de pasajeros anuales".

Este martes, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y Ciscar ofrecerán una rueda de prensa en Castellón para dar más detalles sobre la firma del contrato.

Tras el anuncio de externalización el pasado mes de agosto, tres empresas presentaron sus ofertas para optar a la gestión de la infraestructura que había sido inaugurada en marzo de 2011 y permanecía cerrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A principios de enero las tres empresas quedaron en dos, ya que la tercera no cumplía con los requisitos. Las dos candidatas SNC-Lavalin Aèroports y el grupo formado por Hoteles Marina d'Or, Airavata S.A.S, Inmaquip Europa y Gesnaer Consulting S.L.N.E. pasaron a competir por el contrato de gestión y mantenimiento del Aeropuerto de Castellón para los próximos 20 años.

Finalmente a finales de enero la oferta presentada por la canadiense SNC-Lavalin Aéroports logró la mejor puntuación de las dos presentadas para gestionar el aeropuerto de Castellón. Se dio entones a Lavalin un plazo para presentar la documentación adicional.

Tanto Ciscar como Alberto Fabra avalaron la "capacidad técnica, experiencia y solvencia" de la firma canadiense, después de que la coalición Compromís asegurara que esta empresa había tenido problemas con la justicia en relación a supuestos casos de corrupción y sobornos en operaciones internacionales.

Con la firma del contrato el aeropuerto entra en su fase final antes de su puesta en funcionamiento, reclamada por diversos sectores empresariales y turísticos en Castellón como medio para reactivar la economía de la provincia.

La Generalitat ha estado trabajando en la licitación de los diferentes servicios que prestará el aeródromo castellonense.

A partir de la firma del contrato Lavalin deberá obtener la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como gestor de la infraestructura y tendrá además que obtener la orden de autorización de inicio de las operaciones.

Los adjudicatarios, según el pliego de condiciones de la adjudicación, deberán pagar un canon a la empresa pública Aerocas en caso de superar los 1,2 millones de pasajeros anuales.

El aeropuerto de Castellón fue inaugurado oficialmente el 25 de marzo de 2011 por los entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y cumplirá su tercer aniversario sin que se haya puesto en funcionamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_