_
_
_
_
_

El Tribunal Superior pide respeto para la juez que imputó a siete ediles de Santiago

Los jueces salen en defensa de una compañera que está recibiendo duras críticas del PP

Los ediles del PP de Santiago en el pleno
Los ediles del PP de Santiago en el pleno ÓSCAR CORRAL

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha salido esta mañana en defensa de la juez de Santiago Ana López Suevos que firmó la imputación de siete concejales del Gobierno municipal de Santiago (en manos del PP) por intentar cargar a las arcas públicas la defensa de otro edil implicado en la trama Pokémon. En un comunicado remitido por su departamento de prensa, los jueces del Tribunal Superior  muestran "su rechazo a comentarios que insinúen que el trabajo de la magistrada del Juzgado de Instrucción nº1 de Santiago pueda tener algún otro interés que el propio de su función constitucional como jueza de instrucción".

La nota pública trata de atajar las críticas que dirigentes del Partido Popular han vertido contra esta juez y llega solo cinco días después de las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien durante la sesión de control al Gobierno el pasado miércoles mostró su extrañeza con la imputación de sus ediles en Santiago, puesto que según él cuando la junta de Gobierno decidió abonar una minuta (cuya cantidad no estaba explicitada en el acuerdo) del abogado del edil Adrián Varela se siguieron los informes del secretario municipal. En su respuesta desde el escaño a la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, que le exigía firmeza contra la corrupción, Feijóo hizo una defensa genérica de la independencia judicial pero después añadió: "aunque nos cueste a veces ver cómo se pueden imputar a concejales por seguir los informes preceptivos de la intervención y la de asesoría jurídica de un ayuntamiento". Ese mismo argumento es el que defienden los ediles imputados en Santiago que han interpuesto un recurso ante la Audiencia Provincial de A Coruña para evitar el juicio. El criterio tanto de la fiscalía como de la jueza Ana López Suevos parte de que hay indicios sobrados para imputarlos por prevaricación y sostiene que los informes jurídicos no facultaban al Gobierno municipal para abonar los gastos de la defensa de ese edil.

Más información
Imputados por prevaricación siete concejales del Ayuntamiento
Santiago pagará el abogado a un concejal imputado en el ‘caso Pokémon’
“La situación del Ayuntamiento de Santiago es insostenible”, confesó una edil

No es la primera vez que el Partido Popular pone en tela de juicio a Ana López Suevos. En su día, la portavoz del Gobierno municipal de Santiago, María Pardo, la acusó de "hacer política con sus pronunciamientos judiciales. Esas palabras motivaron una respuesta de la junta de jueces de Santiago ya en octubre pasado en la que rechazaron "los insultos" de la dirigente popular que consideraros "impropios de un responsable político”. Los jueces de Santiago aseguraron que aquellas palabras denotaban "poco respeto por el principio de la división de poderes". La pasada semana de nuevo María Pardo volvió a deslizar críticas sobre las decisiones judiciales cuando subrayó: "No es normal que estén imputados siete miembros de una junta de gobierno". Y calificó como "preocupante, el ataque que significa a un Concello y a una junta de gobierno".

Ante todas estas manifestaciones, el comunicado de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia"reclama respeto para los jueces que actúan en el ejercicio de sus funciones, en el marco de la obligada independencia judicial y sin otros intereses que administrar una recta e imparcial Justicia". Los jueces del TSXG recuerdan que "en la fase de instrucción se valoran indicios, y que ahora dependerá del juzgado de lo Penal competente el dictar sentencia en uno u otro sentido. Decisiones, tanto la del Juzgado de Instrucción como la del Penal que pueden ser recurridas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_