_
_
_
_
_

Carcaño se somete este jueves al ‘test de la verdad’ en Zaragoza

La policía intenta averiguar el paradero del cadáver de Marta del Castillo

Miguel Carcaño, autor confeso del crimen de Marta del Castillo.
Miguel Carcaño, autor confeso del crimen de Marta del Castillo.PACO PUENTES

Miguel Carcaño, el asesino de la joven sevillana Marta del Castillo, se someterá el próximo jueves, 6 de marzo, al "test de la verdad" en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, según han confirmado a Efe fuentes sanitarias.

La Dirección General de Seguridad se ha puesto en contacto hoy con el doctor José Ramón Valdizán, neurofisiólogo que llevará a cabo la prueba, con quien ha tratado algunas cuestiones "de índole técnico", según las fuentes.

De este modo, Carcaño se trasladará desde la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) hasta la capital aragonesa donde se le practicará la prueba a una hora que, por el momento, no ha trascendido.

La prueba a la que ha aceptado someterse Carcaño permitirá orientar la búsqueda del cadáver de la joven sevillana mediante una técnica clínica que hasta ahora, en España, solo se ha realizado el pasado 18 de diciembre en el Miguel Servet de Zaragoza a Antonio Losilla, presunto asesino de su esposa en la localidad zaragozana de Ricla.

El objetivo del estudio es averiguar si Carcaño tiene recuerdos del lugar donde ocultó el cadáver de Marta del Castillo, desaparecida el 24 de enero de 2009, sobre cuyo paradero ha dado hasta siete versiones diferentes que han llevado a que las reiteradas búsquedas del cuerpo hayan sido infructuosas hasta la fecha.

Sobre la cabeza de Carcaño se colocará un "gorro de electroencefalografía" que registrará su actividad cerebral en una máquina mientras en un ordenador, ubicado en una habitación aislada, se proyectan fotografías y frases relacionadas con la búsqueda de los restos de la joven.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La labor del doctor Valdizán se centrará en preparar los aspectos metodológicos de la prueba, es decir, el tiempo que tiene que estar una determinada fotografía en pantalla, que todas las imágenes sean parecidas, que las frases sean cortas o que el tiempo que cada texto permanezca en el monitor sea el mismo y no aleatorio.

Así, el resultado se mide en ondas que pueden tardar más o menos en aparecer y pueden ser más o menos altas, de forma que la altura de la onda aumenta cuando algo que el sujeto tiene en la memoria le impresiona.

Tanto la Fiscalía como los padres de Marta del Castillo han apoyado que se realice el test de la verdad o del Potencial Evocado Cognitivo a Carcaño, una prueba que también cuenta con la pertinente autorización del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla que investigó la muerte de la joven sevillana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_