_
_
_
_
_

El parque Warner, condenado a pagar 1,2 millones a San Martín de la Vega

Los jueces obligan a hacer efectivo un convenio firmado en 2005

F. Javier Barroso
Vista aérea del parque Warner, en San Martín de la Vega.
Vista aérea del parque Warner, en San Martín de la Vega. Claudio Álvarez

Los jueces han dado una inyección de liquidez al Ayuntamiento de San Martín de la Vega (19.600 habitantes). El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al parque de atracciones Warner a pagar 1,25 millones de euros al Consistorio por un convenio urbanístico firmado el 31 de diciembre de 2005 entre ambas partes y la empresa pública de la Comunidad de Madrid Arpegio.

 La alcaldesa, Carmen Guijorro (PP), ha anunciado que este dinero se destinará a servicios y mejoras para el municipio. Contra el fallo, no cabe recurso al ser esta la última instancia.

El desencuentro entre el parque Warner y el Ayuntamiento surge a raíz del convenio de 2005. Según consta en la sentencia, en ese acuerdo se recogía una modificación de las normas subsidiarias del planeamiento de San Martín de la Vega de forma que el municipio cedía terreno a la entidad de ocio. Según el convenio, la sociedad debía pagar unas cantidades anuales al Ayuntamiento para facilitar los trámites de cara a modificaciones en los terrenos en los cinco años siguientes.

Una sentencia de 20 de noviembre de 2009 del propio TSJM anuló el acuerdo de la Comisión de Urbanismo que daba el visto bueno al convenio. Entendían los jueces que su firma “no respondía a una razón urbanística de carácter general municipal ni a criterios de ordenación territorial o de interés público”.

Un recibo de 40.000 euros

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega (19.600 habitantes) ha mandado una liquidación por el impuesto de bienes inmuebles (IBI) a la empresa Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tras el desmantelamiento de la línea que une el municipio y el parque Warner con la estación de Atocha.

El Consistorio le reclama un total de 40.000 euros por los dos últimos ejercicios. Cada año, mientras las vías no sean desmanteladas, le pasará un recibo de 20.000 euros. El cierre del servicio ferroviario supondrá beneficios para el ente local. El posible cobro surge cuando se desmantelaron las vías y el tren dejó de unir el municipio y el parque temático con la capital. “Ahora que el servicio ya no está activo, deben pagarlo, como cualquier otro que tenga una propiedad o concesión de terrenos en el municipio”, señaló la alcaldesa de San Martín Carmen Guijorro (PP).

“Obedeció al único designio de salvar a una sociedad, cuyo capital en un 60% pertenece a entidades mercantiles privadas, de la difícil situación económica por la que atravesaba. La modificación recurrida está viciada de desviación de poder, puesto que el ejercicio de la potestad del planeamiento no fue encaminada a servir al interés público urbanístico”, concluyeron los magistrados en 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La actual sentencia, firmada ahora por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJM, confirma una dictada por el juzgado número 29 de Madrid. Este ya recogió que los propietarios del parque debían pagar lo estipulado en el convenio de 2005.

Los propietarios del parque Warner apelaron ante el TSJM. Entendían que el pago de los 1,25 millones de euros procedía de un convenio que resultó ineficaz al ser anulado por la justicia. Es más, hablaron de enriquecimiento injusto por parte de la Administración.

Los jueces entienden en la última sentencia que el Ayuntamiento de San Martín entregó a la Comunidad de Madrid los derechos urbanísticos que recogía el convenio. El Ejecutivo regional los transmitió a su vez a un tercero, por lo que el Consistorio “cumplió con su obligación”. Los magistrados también condenan al pago de las costas procesales, que cifran en 1.000 euros.

“Creo que es una magnífica noticia y la recompensa a haber sido valientes y no someternos a la decisión unilateral de que no nos pagaran, perjudicando gravemente a la economía de San Martín de la Vega”, destacó la alcaldesa. El Consistorio tiene un presupuesto de unos 13 millones de euros al año.

Los actuales gestores del parque declinaron hacer valoraciones sobre la sentencia a preguntas de este periódico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_