_
_
_
_
_

El PP evita aclarar el futuro de los diputados pendientes de juicio

Castellano insiste en que se cumplirán las “directrices” de Fabra Rus rechaza que se pida dimitir sin sentencia condenatoria

Sara Velert
Alberto Fabra, entre Serafín Castellano y Alfonso Rus, en la reunión de est sábado del PP.
Alberto Fabra, entre Serafín Castellano y Alfonso Rus, en la reunión de est sábado del PP. TANIA CASTRO

El PP valenciano “resolverá” la complicada situación de su grupo en las Cortes con “normalidad”, aunque el secretario general del partido, Serafín Castellano, evitó este sábado aclarar cómo y cuándo. Se limitó a destacar que las directrices del presidente Alberto Fabra ante los casos de corrupción son “claras” y que a él no le corresponde “ni quitar ni añadir” nada a la decisión de reclamar a la exconsejera de Turismo Milagrosa Martínez que deje su escaño antes de sentarse en el banquillo por el caso Gürtel el próximo 31 de marzo.

Castellano insistió en que “el partido irá resolviendo los temas que tenga sobre la mesa” desde la “coherencia” de la línea marcada por Fabra, que el pasado jueves dijo que el PP debe ser “ejemplar” y apartar a los diputados procesados por corrupción. Esa fue su respuesta a preguntas sobre el futuro de Martínez, advertida de que será expulsada si no renuncia, y sobre la posibilidad de que el propio PP presente una moción de censura en Novelda para desalojarla también de la alcaldía.

El secretario general negó, sin embargo, que exista “ningún pulso" con Martínez, que se resiste a entregar el acta de diputada. Sí lo ha hecho la también exconsejera procesada por Gürtel Angélica Such, de la que dijo: “Eso está resuelto”. Castellano confía en que no tarde mucho en despejarse la situación de Martínez, si bien “los tiempos los marca el partido y nadie más”, afirmó sin concretar. “Cuando se va dando solución a los temas lo comunicamos. Lo haremos con normalidad”, reiteró.

Tanta debe ser la normalidad dentro del PP que en la reunión de ayer de Fabra con el comité de dirección del partido, el del grupo en las Cortes y responsables comarcales, no se habló del tema. “No estaba en el orden del día”, alegó Castellano un día después de que el Consell asegurara que el partido está dispuesto a quedarse en minoría en las Cortes si se producen nuevas aperturas de juicio oral de diputados de sus filas. Una posibilidad que se confirmó este sábado en el caso del exalcalde Luis Díaz Alperi, al que el fiscal pedirá casi 10 años de prisión por delitos fiscales y cohecho impropio.

Alperi queda así en la misma situación que Martínez —solo le falta saber la fecha del juicio—, pero Castellano no quiso pronunciarse sobre si, en aras de la “coherencia” que proclama el partido, se le ha pedido ya que deje las Cortes. En cambio, se mostró contundente al asegurar que no habrá ruptura de la disciplina en el grupo parlamentario ante una eventual votación para expulsar a algún diputado —hay otros cinco del PP imputados—.

Castellano no quiso saber nada de un posible malestar en el grupo por los cambios en la línea roja de Fabra. El único que se pronunció sobre el tema, a preguntas de los periodistas, fue el presidente provincial de Valencia, Alfonso Rus, quien declaró que no debería obligarse a nadie a dimitir mientras no esté condenado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero a Fabra no le trasladó su parecer en la reunión. En ella se habló, según Castellano, de mantener una posición firme frente al independentismo y de la reforma propuesta por Fabra para la elección directa de un tercio de los diputados. El secretario general invitó a la oposición a hacer “política con mayúsculas” y a dialogar para sacarla adelante una propuesta que consideró “absolutamente compatible” con la idea de reducir el número de diputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_