_
_
_
_
_

Botella traslada a los bomberos para hacer un hotel en la Casa de la Carnicería

El Ayuntamiento aprueba el traslado del parque de la calle Imperial a un nuevo edificio en la calle San Bernardo, que costará 2,7 millones El inmueble que quedará libre se unirá a la Casa de la Carnicería para convertirlo en un hotel, tal y como se planea desde hace siete años

Fachada de la Casa de la Carnicería en la plaza Mayor.
Fachada de la Casa de la Carnicería en la plaza Mayor.bernardo pérez

Puede que esta noticia le suene, porque ya ha sido contada no una sino muchas veces antes. El Ayuntamiento de Madrid (PP) lleva siete años anunciando que convertirá la Casa de la Carnicería, un edificio histórico de propiedad municipal en la plaza Mayor, en un hotel de lujo. Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde entre 2003 y 2011, quiso en 2007 que se transformara en parador, pero el Estado no aceptó. Un año después inició la tramitación administrativa para darle un uso hotelero, que continuó, a trancas y barrancas, con Ana Botella ya en la alcaldía (desde 2012). Se unió además al proyecto el parque de bomberos número 6, en la calle Imperial, contiguo pared con pared, que el Ayuntamiento llevaba tiempo también queriendo trasladar a otra ubicación. Unidos ambos edificios, aumentaba el atractivo del conjunto para colocarlo en el mercado hotelero, toda vez que en la Casa de la Carnicería apenas cabrían 40 habitaciones. Botella ha anunciado este viernes que finalmente el proyecto se hará realidad entre 2014 y 2015.

Traslado del parque de bomberos. En octubre de 2012, el Gobierno municipal reiteraba una vez más su intención de trasladar el parque de bomberos de la calle Imperial a otro punto del distrito Centro. Sin embargo, negaba que fuera a ser al solar ubicado en el número 68 de la calle San Bernardo al que planteaba llevárselo Gallardón. Pues bien, Botella ha señalado hoy en el Pleno municipal que sí se trasladará finalmente a ese emplazamiento.

Más información
Luz verde para convertir la Casa de la Carnicería en un hotel de lujo
El olvido de la Casa de la Carnicería
La Casa de la Carnicería será un hotel
El sueño del Parador en la plaza Mayor se convierte en pesadilla
El Consistorio sacará a concurso la apertura de un hotel en la plaza Mayor
Plaza Mayor, parada ¿y fonda?

Antes habrá que construir allí un edificio: contará con un aparcamiento de 20 plazas en el sótano, y tres plantas para los vehículos, las oficinas y los dormitorios de los bomberos. Las otras tres se dedicaran a oficinas municipales. La salida de los camiones dará a la calle San Bernardo. Los bomberos compartirán la planta baja con una unidad del servicio de emergencias Samur, pero la salida de esos vehículos dará a la calle de la Palma, número 48. La unidad trasladada será la que ahora se ubica en la calle de Alberto Aguilera, número 20, en la fallida Casa de Portugal, para la que el Ayuntamiento lleva años intentando encontrar uso pero que sigue vacía.  

El edificio de San Bernardo costará 2,7 millones de euros. El proyecto se está empezando a redactar ya; se licitará después del verano, para que las obras se inicien en septiembre y estén listas un año después.

Proyecto municipal para el solar de la calle San Bernardo.
Proyecto municipal para el solar de la calle San Bernardo.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un hotel en la plaza Mayor. Una vez trasladado el parque de bomberos, en septiembre de 2015, se sacará a concurso (si el nuevo Gobierno municipal elegido en mayo de ese año así lo ordena) la transformación en hotel de lujo en la Casa de la Carnicería. Este edificio, reconstruido tras un incendio en 1631, se encuentra en un lamentable estado de abandono, tal y como denuncio Unión Progreso y Democracia hace ya más de un año. La fachada del inmueble está protegida como bien de interés cultural. El resto del edifico precisa de una "rehabilitación total", según Botella.

Gallardón puso en marcha en marzo de 2008 el expediente administrativo, con la idea de ceder el uso del edificio a un operador privado durante un plazo de 40 años, sin perder su titularidad. En febrero de 2010 se aprobó la modificación urbanística, con la oposición del Partido Socialista e Izquierda Unida (UPyD aún no tenía presencia política municipal en Madrid). Los trámites administrativos entre el Ayuntamiento y la Comunidad se alargaron hasta abril de 2012; desde entonces, el proyecto sigue varado por la falta de presupuesto municipal para construir el nuevo edificio en San Bernardo.

En la Casa de la Carnicería, de 6.700 metros cuadrados, se ubicaba hasta 2008 la Junta del distrito Centro, que pasó a una sede en la cercana calle Mayor por la que, según denunció UPyD, el Ayuntamiento paga un alquiler de 2,5 millones de euros al año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_