_
_
_
_
_

El proyecto estrella de Estepona avanza entre sospechas de irregularidades

IU amenaza con llevar a la fiscalía la adjudicación de las obras

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, en un acto del PP en Estepona, Málaga.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, en un acto del PP en Estepona, Málaga.GARCÍA-SANTOS

El equipo de gobierno local de Estepona (Málaga, 67.986 habitantes) está a punto de adjudicar la obra del gran bulevar después de dos intentos fallidos. Pero el proyecto estrella del alcalde, José María García Urbano (PP), se ha topado con la polémica porque IU ha anunciado que lo llevará a la fiscalía si continúa planteado tal y como está. Según la coalición de izquierdas, el plan que prevé la construcción de un centro comercial y de ocio y un establecimiento hotelero en el centro del municipio, entre otros equipamientos, cuadruplica el techo edificable permitido por la norma urbanística vigente y la empresa inicialmente propuesta para acometer los trabajos no cumple los requisitos técnicos ni económicos.

El coordinador local de IU, Antonio Murcia, remitió este jueves un escrito a los miembros de la junta de gobierno local en el que advierte de que si dan luz verde a la adjudicación de las obras podrían incurrir en un supuesto delito contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación. Según Murcia, si el trámite sigue adelante, llevará el caso a la fiscalía.

El Ayuntamiento de Estepona ha sacado a concurso la concesión durante 75 años de suelo municipal (unos 20.000 metros cuadrados) para construir y explotar un complejo comercial y un establecimiento hotelero, entre otros equipamientos. El proyecto prevé una inversión privada de 30 millones de euros y el adjudicatario, además, levantará un edificio de unos 3.500 metros para concentrar todas las dependencias municipales.

Es la tercera vez que el equipo de gobierno local convoca el concurso, después de que las dos convocatorias anteriores se declararan desiertas. Ahora se han interesado por el proyecto tres empresas y dos de ellas han depositado el aval exigido de 400.000 euros.

Tras estudiar las ofertas, la mesa de contratación ha propuesto que la adjudicataria sea Bulevar Estepona S. L., planteamiento que debe recibir el visto bueno de la junta de gobierno local. Fuentes municipales explican que se han tenido en cuenta 50 criterios de valoración y que la elegida se ha impuesto a su oponente por 88,7 puntos a 53,6.

Además de las aristas que IU ve en el proyecto, tampoco está conforme por varios motivos con la empresa seleccionada. Primero, según Murcia, porque está presidida por la hermana de Jamal Satli, un empresario imputado en el caso Astapa sobre corrupción en el Ayuntamiento de Estepona, destapado en 2008. La sociedad se constituyó en diciembre de 2013 y su objeto social, según el informe mercantil, es el comercio, la importación y exportación y la telefonía, entre otros sectores entre los que no está la promoción inmobiliaria. Murcia apunta que ninguna de las tres empresas que concurrieron al concurso está vinculada a la construcción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el coordinador local de IU, Bulevar Estepona S. L. “no tiene solvencia técnica ni económica” para acometer la obra y habla de empresa “tapadera” porque, explica, el pliego de condiciones contempla la posibilidad de ceder esa concesión de 75 años. Añade que el proyecto permite edificar 31.500 metros cuadrados de techo donde están permitidos 7.500 metros.

Desde el equipo de gobierno local argumentan que el proyecto ha estado más de dos meses en exposición pública y no ha recibido alegaciones. Explican que la mesa de contratación está formada por técnicos y que el trámite ahora es comprobar que la empresa tiene toda la documentación en orden antes de proceder a la adjudicación de las obras. Sobre la identidad de la presidenta de la sociedad elegida se limitan a decir que ella no está imputada en el caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_