_
_
_
_
_
carnaval 2014

Carnavales de arte y miedo

Los festejos arrancan el 1 de marzo y el Ayuntamiento rendirá un homenaje al pintor El Greco El Círculo de Bellas Artes celebrará su tradicional fiesta bajo el lema 'Un carnaval de miedo' El centro cultural tiene el objetivo de 'ironizar y replicar la realidad en la que vivimos'

Felipe Betim
El cartel del carnaval del Círculo, obra de Ouka Leele.
El cartel del carnaval del Círculo, obra de Ouka Leele.CBA

El Ayuntamiento de Madrid y el Círculo de Bellas Artes (CBA) tienen dos ideas completamente distintas para el carnaval de este año. El gobierno municipal celebrará los cinco días de festejos inspirado en el pintor El Greco, del que se cumplen 400 años de su muerte. El centro cultural, bajo el lema Un Carnaval de Miedo, promete llevar centenares de madrileños disfrazados de brujas a su sede el próximo 1 de marzo. Como en una fiesta de Halloween.

Todos los años, el Círculo elige un tema para la más tradicional fiesta de carnaval de Madrid, celebrada desde 1891. Por segundo año consecutivo, sin embargo, el centro decide presentar un tema crítico con el contexto de crisis actual. El año pasado, bajo el lema La Vida Es + Cara. Este año, Un Carnaval de Miedo. “En principio me pareció una broma usar este tema cuando nosotros vivimos todos los días bajo el miedo”, admitió ayer el director del CBA, Juan Barja. “Pero la idea es ironizar y replicar la realidad en la que vivimos”, sostuvo, a su vez, Gonzalo García, director del Área de Artes Escénicas del centro.

Este año, el Círculo de Bellas Artes encargó la confección del cartel a la fotógrafa Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía en 2005. “La foto me transmite la idea de un miedo inocente y, al mismo tiempo, inquietante”, opinó la artista, que contó que los lagartos que aparecen en la imagen son reales.

El encargado del pregón es el cineasta Alex de la Iglesia, autor de películas de terror como El día de la Bestia, La comunidad o Las brujas de Zugarramurdi. “Nuestros disfraces se quedan cortos ante el extravagante espectáculo del día a día”, dice en un vídeo de presentación. “Queremos reírnos de la realidad convirtiéndola en una farsa. Nos convertimos en espejos grotescos para deformar lo que todos los días se nos presenta como serio y respetable. ¿Pero qué vamos a hacer este año, cuando la realidad en sí mismo es una farsa?”, afirma en el vídeo De la Iglesia, coincidiendo con el mensaje del Círculo.

El baile será el 1 de marzo, sábado, en la sede de la institución cultural. Empezará a las once de la noche en el Salón del Baile con el concurso de disfraces organizado por el Ayuntamiento de Madrid, que no participó en estos festejos el año pasado, pero que vuelve a dar apoyo institucional a la fiesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La celebración del Círculo arrancará a las 00.00 en el Salón de Baile con la banda Hey Pazuzu, que hace versiones de clásicos del rock y que está integrada por músicos que han formado parte de grupos como Le punk o La Frontera, entre otros; y en la Sala de Columnas, donde estará el DJ Floro, colaborador habitual del programa Trópico Utópico de Radio 3. Además, por primera vez el centro abrirá la Pecera, que hasta el año pasado era un área de descanso durante la fiesta. Allí estará el pincha Chesco Francesco Gran Wizard, cuya actuación terminará a las 06.00.

Más arte y menos presupuesto

El gran desfile de carnaval de Madrid también arrancará el 1 de marzo, a las 19.30. Se celebrará entre el parque del Retiro y la plaza de Cibeles —por la calle de Alcalá— y estará dedicado al artista El Greco. El Ayuntamiento de Madrid tiene un presupuesto de 390.000 euros para los festejos, que se celebrarán hasta el próximo 5 de marzo, miércoles. El presupuesto es un 25% inferior al de años anteriores, según especificó ayer el Consistorio.

El cartel del carnaval de Madrid, que rendirá un homenaje a El Greco.
El cartel del carnaval de Madrid, que rendirá un homenaje a El Greco.

El gobierno municipal eligió el actor y humorista Alex O'Dogherty para realizar el pregón de este año. O'Dogherty, que es de Cádiz y amante del carnaval, saldrá al balcón de la Casa de la Villa el próximo sábado a las 18.00, mientras abajo, en la plaza, la compañía Morboria representará una recreación escénica del cuadro El entierro de la sardina de Goya.

El actor reconoció ayer, durante la presentación de los festejos, que todavía no tiene cerrado sus 10 minutos de discurso y comentó que aún no sabe si introducirá algún momento musical o alguna crítica “políticamente incorrecta” como las que se hacen en los carnavales de Cádiz.

En los carnavales madrileños están previstas más de 200 actuaciones con la participación de 140 compañías artísticas, que reunirán en las calles y en numerosos espacios culturales a unos 620.000 espectadores, según el Consistorio.

Los festejos se finalizarán el 5 de marzo, miércoles, a las 18.00, con el tradicional entierro de la sardina, que desfilará desde las ermitas de San Antonio de la Florida hasta la Fuente de los Pajaritos de la Casa de Campo, donde los cofrades quemarán los malos actos y pensamientos en una gran fogata.

Carnaval del Círculo de Bellas Artes. C/ Alcalá 42. Teléfono: 91 389 25 00. Fecha: 1 de marzo a partir de las 23.00. Precio 45€ • Grupos de mínimo 6 personas 28€. www.circulobellasartes.com

Carnaval Madrid 2014. Fechas: desde el 1 de marzo, a las 18.00 en la plaza de la Villa, hasta el 5 de marzo. www.carnavalmadrid.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Felipe Betim
Nacido en Río de Janeiro, ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Escribe sobre política, temas sociales y derechos humanos entre otros asuntos. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la PUC-Río y Máster de periodismo de EL PAÍS/Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_