_
_
_
_
_

Enric Bataller: “Los valencianos hemos de ir a Europa a rescatarnos como pueblo”

"Lo que estamos sufriendo no es una crisis, sino una estafa", dice el candidato a las primarias de Compromís Julià Àlvaro se convierte en el quinto aspirante a encabezar la candidatura de la coalición

Enric Bataller, candidato en las primarias de Compromís para las elecciones europeas.
Enric Bataller, candidato en las primarias de Compromís para las elecciones europeas.Tania Castro

"La Coalició Compromís defiende que hay que rescatar a las personas. Y ahora, iremos a Europa a rescatarnos como pueblo", ha asegurado este viernes el abogado Enric Bataller, candidato en las primarias para encabezar la candidatura que Compromís compartirá con Equo y otras formaciones para el Parlamento Europeo. "Los valencianos somos un pueblo trabajador, muchas veces alegre, que se preocupa por el futuro de nuestros hijos", ha explicado Bataller al presentar su candidatura y explicar lo que denomina como "la idea fuerza", que consiste en "recuperar la dignidad del pueblo valenciano" reivindicando en el Parlamento Europeo su capacidad frente a la imagen creada por el hecho de "haber estado gobernados por corruptos y ociosos".

"Lo que estamos sufriendo no es una crisis, sino una estafa", ha asegurado Bataller, que ha destacado el interés de "un Parlamento Europeo con más competencias y más capacidad, que lo acercará a una auténtica Cámara legislativa, en lugar del cementerio de elefantes que parece ahora". El abogado, que forma parte de Compromís en Valencia, dice que la candidatura que aspira a encabezar en los comicios del 25 de mayo aportará en Bruselas "voces diferentes procedentes del Estado español" y puntualiza que no se siente un aspirante de Iniciativa del Poble Valencià, uno de los partidos que forman la coalición. "Me considero candidato de Compromís", ha señalado.

Bataller coincide en eso con Jordi Sebastià, el alcalde de Burjassot, que pertenece al Bloc Nacionalista Valencià y también se presentó el jueves a las primarias abiertas con vocación de representar a todo Compromís.  A Bataller, Sebastià, Ismael Sanchis (que procede de los no adscritos de Gent de Compromís) y Rafael Mira (de la comarca de La Marina Alta) se ha añadido este viernes un quinto candidato, el periodista de Canal 9 Julià Àlvaro.

Julià Àlvaro: "Es el momento de decir fuerte y hacia fuera que otra Europa es posible"

"El proceso de primarias de Comprormís es un ejemplo de radicalidad democrática y de respeto de la pluralidad, unos valores que nos son propios y que desde el País Valenciano hemos de exportar a Europa", señala Julià Àlvaro en la carta con la que ha presentado su candidatura. En ella explica: "He participado en las comisiones de Europeas y de Primarias de Compromís como representante de Els Verds-Esquerra Ecologista y, hace menos de una semana, voté en la consulta por la que Equo decidía a favor de la coalición con Compromís" Ahora he decidido presentar mi candidatura a cabeza de lista de Compromís porque, después del intenso trabajo interno que hemos hecho, creo que es el momento de decir fuerte y hacia fuera que otra Europa es posible".

Las primarias de Compromís están abiertas a los ciudadanos, que pueden, no solo apuntarse en el censo de electores por Internet (en la web primaries@coaliciocompromis.net), sino que también podrán votar electrónicamente entre los días 17 y 19 de marzo y por correo entre el 14 y el 20 de marzo. La votación presencial será el viernes 21 de marzo. El procedimiento prevé una votación para el cabeza de lista y otra para el conjunto de la candidatura, en la que se aplicarán una salvaguarda para garantizar el equilibrio de géneros y otra para garantizar la pluralidad, de manera que no copen la lista los candidatos de ninguna de las formaciones integradas en la coalición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_