_
_
_
_
_

Cuatro aspirantes se lanzan a las primarias europeas de Compromís

El alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, competirá con el abogado de Iniciativa Enric Bataller, el independiente Ismael Sanchis y el nacionalista Rafael Mira

Jordi Sebastià en la sede de Compromís de Burjassot.
Jordi Sebastià en la sede de Compromís de Burjassot.JOSÉ JORDÁN

El primer proceso de primarias de una coalición electoral en España ya está en marcha. Cuatro aspirantes, por ahora, confían en obtener el apoyo suficiente para ser cabeza de cartel al Parlamento Europeo en la candidatura de Compromís-Equo. El alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, procedente del Bloc, anunció este jueves públicamente su intención de competir por el número uno de la candidatura. Una pugna en la que tendrá que competir con el abogado Enric Bataller, procedente de Iniciativa y uno de los fundadores de Compromís.

Otros dos hombres aspiran también a pelear por el número uno de la candidatura: Ismael Sanchis adscrito al grupo de independientes denominado Gent de Compromís y el militante nacionalista de la comarca de La Marina Alta Rafael Mira.

Los cuatro tendrán que reunir antes del próximo 3 de marzo un mínimo de 129 avales (un 3% de la militancia) para poder ser elegibles como cabeza de lista y 43 firmas de apoyo quienes quieran que su nombre sea considerado en la confección de una candidatura que tendrá muchos elementos correctores para respetar la pluralidad de la coalición.

Las elecciones primarias se celebrarán el próximo 21 de marzo y en ellas podrá participar cualquier persona residente en la Comunidad Valenciana mayor de 16 años que declare compartir los valores de Compromís. Para participar tan solo se requiere formalizar la inscripción a través de la página web coaliciocompromis.net desde donde se podrá seguir todo el proceso.

Sebastià se presenta como el candidato de todo Compromís y no solo del Bloc

El alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, anunció ayer oficialmente que presenta su candidatura a las primarias para ser el cartel de Compromís-Equo al Parlamento Europeo. Sebastià, que cederá la alcaldía de Burjassot el próximo 7 de junio a los socialistas dentro del acuerdo de gobierno firmado con el PSPV y Esquerra Unida, recalcó que no se presenta como candidato del Bloc, sino de toda la coalición de partidos que integra Compromís.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sebastià mencionó la gestión realizada en Burjassot como un ejemplo de cómo los gobiernos de coalición de izquierdas funcionan y pueden desmontar las profecías de los agoreros. Sebastià explicó que mantiene buenas relaciones con los dirigentes de los distintos partidos que integran Compromís y anunció que su candidatura contará con el aval de destacados representantes de Iniciativa del Poble Valencià (el partido de Mònica Oltra) y Els Verds (la formación del diputado Juan Ponce).

La votación del 21 de marzo garantiza la pluralidad de partidos y género

El aspirante a liderar la lista de Compromís-Equo al Parlamento Europeo destacó el hecho de que una coalición de partidos realice primarias. “La gente nos pide cosas diferentes”, continuó, “Estamos construyendo un proyecto nuevo”.

El reglamento para articular el proceso de primarias se aprobó el pasado fin de semana con un amplio consenso y sin votos en contra en el Consell General de Compromís. En las normas establecidas se salvaguardan los puestos dos, cinco y siete de la candidatura para respetar el criterio de pluralidad de partidos y se garantiza la paridad entre sexos, ya que cada tramo de dos puestos tendrá que figurar un hombre y una mujer.

Igualmente, Compromís tiene sellada la coalición al Parlamento Europeo con Equo y ultima la incorporación de otras formaciones como la Chunta Aragonesista y Anova.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_