_
_
_
_
_

Reconocida la incapacidad absoluta a un marmolista enfermo de silicosis

CC OO remite un escrito a Osalan solicitando que se investigue la actuación del servicio de prevención ajeno Spril Norte

El País

El Instituto Nacional de la Seguridad Social de Bizkaia ha reconocido al trabajador de una marmolería M.M.L. una incapacidad absoluta para todo trabajo derivada de una silicosis, considerada enfermedad profesional, ha informado el sindicato Comisiones Obreras. El citado trabajador llevaba 31 años trabajando en la marmolería Novogranit Lemoa, y fue derivado a través de CCOO de Euskadi para su valoración médica en el Instituto Nacional de la Silicosis de Oviedo, en donde se le diagnosticó fibrosis pulmonar progresiva masiva y silicosis de tercer grado. Según CCOO, esta empresa cuenta con un abultado historial de casos de enfermos por silicosis entre sus trabajadores. A todos los trabajadores de esta empresa a los que se les había reconocido una incapacidad permanente se les ha admitido solo para su trabajo habitual, es decir, el de marmolista. En el caso de M.M.L. es la primera incapacidad permanente absoluta, puesto que el trabajador padece una silicosis de grado 3, la más grave de las que existen.

El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha opinado que en las empresas del sector de piedra y mármol se tiene que extremar la aplicación de medidas preventivas. En este sentido, desde CCOO de Euskadi se ha remitido un escrito a Osalan solicitando que se investigue la actuación del servicio de prevención ajeno Spril Norte, puesto que en caso de otros afectados por silicosis en Novogranit se ha podido constatar -según CCOO- que este servicio de prevención no aplicaba correctamente la vigilancia de la salud, por lo que ha sido sancionado. En este momento se está a la espera de que Osalan elabore el informe para que sea remitido a la Inspección de Trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_