_
_
_
_
_

Vox: “El soberanismo convertirá a Cataluña en un pigmeo abyecto”

Vidal-Quadras sostiene que el independentismo ha crecido por la falta de valentía de PP y PSOE El exdirigente del PP celebra su primer mitin en un hotel de Barcelona ante 300 personas

Àngels Piñol
Alejo Vidal-Quadras, en un momento del mitin.
Alejo Vidal-Quadras, en un momento del mitin.

Alejo Vidal-Quadras, ex presidente del Partido Popular en Cataluña y actual vicepresidente del Parlamento europeo, ha celebrado esta noche su primer mitin en Barcelona como dirigente y candidato al Parlamento europeo del partido Vox. En una sala ante 300 personas en un hotel de Barcelona, Vidal-Quadras ha advertido de las consecuencias funestas de una eventual Cataluña independiente y ha culpado al Partido Popular y al PSOE de haber dado alas al independentismo por su política cobarde y por haber tomado decisiones erróneas basadas en la debilidad moral, el oportunismo y el cortoplacismo. "Lo que pasa no es una fatalidad. Es culpa de la falta de coraje de los dos grandes partidos, del PP y el PSOE. Cataluña", ha advertido, "está llamada a ser un gigante próspero y la quieren reducir a un pigmeo abyecto. Sería un Estado paria, marginal. apartado de todas las organizaciones internacional. Una especie de harapo vacilante circulando por el mundo buscando su lugar".

Ante un cartel de color verde con el logotipo de Vox, acompañado de la palabra habla, Vidal-Quadras ha evocado con nostalgia su paso por el PP y el gran desengaño que sufrió cuando fue invitado a dejar la cúpula del partido como consecuencia del Pacto del Majestic. "Estaba viendo la televisión y vi como mi cabeza rodaba", ha explicado bromeando al tiempo que ahora, ha dicho, se siente liberado de no tener que aguantar más -aunque no la ha citado- a la cúpula del PP.

Una Cataluña fuera de España sería un harapo circulando por el mundo", afirma el eurodiputado

Tras afirmar que vive desde hace 13 años en Madrid sintiéndose catalán y español sin que nadie le haga la vida imposible y sin que nadie le acose con la idea "peregrina" de dejarle fuera de la Unión Europea, Vidal-Quadras ha descrito a Vox como fruto del "apredinzaje" de los errores y ha lamentado que haya quienes defienden que no hay nada fuera de determinado partido (el PP). "Quien dice esas barbaridades no es nada", ha subrayado. En su discurso, ha señalado que los ejes de Vox son luchar con la  "ilegalidad, la incompetencia y la violencia" y que su propósito es convertir a España en un país de éxito. El proyecto pasa sustancialmente por derogar el Estado de las Autonomías; luchar contra la corrupción y reformar el actual sistema judicial para que el Consejo General del Poder Judicial ni el Tribunal Constitucional estén en manos de los partidos.

El principal pilar de Vox, sin embargo, es luchar contra el secesionismo y a la aplicación constante de la legalidad. Vidal-Quadas, que considera que el conflicto de Cataluña se puede resolver suspendiendo a la autonomía, ha acusado al Gobierno de estar financiando el "proyecto independentista" y a los "terroristas que merodean las instituciones del Pais Vasco" con las partidas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y las sumas destinadas a los proveedores. "No estoy de acuerdo en financiar un piso de lujo en Manhattan para la Generalitat separatista", ha señalado.

Cataluña no es una nación: es algo mucho más importante. Es una región de España", afirma Abascal
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Santiago Abascal, ex diputado popular y otra de las caras visibles de partido, ha acusado al soberanismo de enfrentar a un pueblo contra sí mismo y ha negado que Cataluña sea una nación: "Es algo mucho más importante que eso: es una región de España". Tras sostener que la españolidad de Cataluña se remonta a Jaime I, en el siglo XIII -"fue el primer botifler porque ya dijo:  "Nuestro reino es el mejor reino de España"-, Abascal ha culpado al Gobierno de combatir el independentismo solo con el mensaje del miedo por el impacto en la economía catalana y por la salida de la UE.  "Hay que vender las bondades del proyecto común. No hay nada peor para un catalán que dejar de ser español", ha afirmado para realizar una encendida defensa de la necesidad de derogar el Estado de las Autonomías porque, pese a sus buenas intenciones, no ha logrado calmar las ansias de los nacionalistas. Antes de Vidal-Quadras y Abascal, han subido al atril otros  militantes de Vox como Ariadna Hernández, que ha avisado que no cederán ni un milímetro en la defensa de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_