_
_
_
_
_

La Audiencia de Málaga aboca a Del Nido a ingresar en prisión

El tribunal rechaza la prórroga y la suspensión de la pena por el ‘caso Minutas’

El abogado y presidente del Sevilla C. F., José María del Nido
El abogado y presidente del Sevilla C. F., José María del Nidojulián rojas

La sección tercera de la Audiencia de Málaga ha desestimado prorrogar el plazo de ingreso en prisión voluntario que dio al expresidente del Sevilla José María del Nido, condenado a siete años de prisión por el caso Minutas. La sala también ha rechazado suspender la ejecución de la sentencia mientras se tramita el incidente de nulidad planteado por el abogado sevillano ante el Tribunal Supremo. En un auto notificado ayer, estima que el periodo de 30 días que dio a Del Nido para su entrada en un centro penitenciario, que le fue comunicado el pasado 3 de enero, ya ha expirado. Esta resolución se puede recurrir ante la propia Sala.

El auto no incluye ninguna orden ni requerimiento en relación a este asunto. Es decir, se espera que el propio afectado actúe por iniciativa propia y cumpla con la resolución de ingreso en la cárcel, tal y como se dictaminó el 16 de diciembre cuando la sentencia del caso Minutas se declaró firme. El inicio de todo este proceso fue notificado a Del Nido el 3 de enero.

Sobre la suspensión de la ejecución de la condena, la sección tercera recuerda que el Tribunal Supremo ya ha denegado esta solicitud. Respecto a la prórroga pedida para poder hacer frente a las responsabilidades civiles del caso, el tribunal entiende que ha transcurrido un periodo de tiempo “suficientemente amplio” para ocuparse de eso y recalca que en mes y medio, “solo” ha realizado un ingreso de 350.000 euros de los 2,7 millones de euros que tendría que haber abonado.

Del Nido fue condenado en firme el pasado diciembre a siete años de prisión por los honorarios irregulares que cobró del Ayuntamiento de Marbella entre 1999 y 2003. Está considerado cooperador necesario de los delitos continuados de malversación y prevaricación, los mismos que se achacan en calidad de autor al exalcalde marbellí Julián Muñoz, penado también a siete años de cárcel.

A mediados de ese mes, la Audiencia de Málaga declaró la firmeza de la sentencia del caso Minutas, inició su ejecución y dio al abogado sevillano un plazo de 30 días para ingresar voluntariamente en la cárcel y hacer frente a una responsabilidad civil de 2,78 millones de euros. Este periodo es el que estima ahora el tribunal que está agotado.

La defensa de Del Nido ha presentado distintas peticiones, tanto en la sala que juzgó los hechos como en el Supremo, para intentar dilatar su entrada en la cárcel. La última ha sido la solicitud a la Audiencia de Málaga para que suspenda la ejecución de la condena mientras se tramita la petición de indulto presentada al Gobierno hace un par de días, asunto sobre el que todavía no existe resolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fiscalía Anticorrupción se había manifestado en contra de que se prorrogara el plazo para que Del Nido entrara en prisión y para que se aplazara la ejecución de la pena. El ministerio público justificó esta postura en la entidad de la condena y “la gravedad” de los hechos por los que fue condenado el abogado sevillano, aspecto destacado también en el fallo emitido por el Supremo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_