_
_
_
_
_

Castedo concede más poder a un edil con varias causas en el juzgado

La alcaldesa aparta a Mariano Postigo de Fiestas, que asume el vicealcalde Andrés Llorens

Andrés Llorens y la alcaldesa de Alicante en un pleno.
Andrés Llorens y la alcaldesa de Alicante en un pleno.PEPE OLIVARES

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP ha retocado, por decreto, su equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante. La remodelación ha sido mínima y pretende "lograr una mayor operatividad", según fuentes próximas a la Alcaldía, y al mismo satisfacer al mundo de la fiesta de las Fogueres y del deporte.

Sin embargo, cualquier cambio se presta a un sin fin de interpretaciones y lecturas. Los hechos objetivos son que Castedo, imputada en el caso Brugal, otorga más poder al actual vicealcalde y concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, que asume desde hoy también el área de Fiestas, y le convierte en el hombre fuerte del Ayuntamiento, a pocas semanas de asumir la Alcaldía en funciones cuando la alcaldesa sea madre, en abril, y coja la baja por maternidad.

El problema es que Andrés Llorens, que gestionó la reciente huelga de recogida de basuras, está pendiente de la inminente apertura de juicio oral por la adjudicación ilegal de unas obras en la Plaza Magallanes, en el barrio de La Florida. El vicealcalde presentó un recurso para evitar el juicio y fue rechazado en enero pasado por la Audiencia de Alicante al considerar que no existen motivos objetivos para no esclarecer el asunto en los tribunales. Llorens está imputado por presuntamente haber permitido que se ejecutasen unas obras antes de su adjudicación, lo que implicaría un delito de prevaricación y otro de falsedad documental.

Pero no es único caso judicial por el que está afectado Llorens. El juzgado número 2 de Alicante indaga la compra de los 140 contenedores soterrados pagados a nombre de Felipe Llorens Fuster, hermano del edil de Atención Urbana y, por otro lado, el fiscal pidió a finales del año pasado al juez que citara como testigo a Llorens para aclarar los motivos por los que la propuesta del empresario Enrique Ortiz, también imputado en Brugal, para mantenimiento del cementerio fue la más valorada por parte de los técnicos municipales. 

Escueto comunicado

En un escueto comunicado de prensa, el Ayuntamiento ha informado de que el concejal de Atención Urbana y primer teniente de alcalde de Alicante, Andrés Llorens, ha asumido las competencias del Area de Fiestas, delegación que hasta ahora recaía en el edil Mariano Postigo, responsable también de Deportes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La designación de Llorens como nuevo responsable del área de Fiestas ha sido decretada hoy por la alcaldesa de la ciudad, la popular Sonia Castedo. Con este cambio de competencias, Postigo se queda únicamente con la delegación de Deportes, mientras que Llorens suma Fiestas a las áreas que ya dirigía, Presidencia, Atención Urbana y Plaza de Toros.

Fuentes próximas a la alcaldesa evitan cualquier tipo de conjetura, aseguran que Castedo pretende "fomentar el deporte de base" que necesita mayor atención y consideran que es "incompatible" con el área de Fiestas que también desarrolla su actividad principalmente los fines de semana. "Llevar una misma persona Deportes y Fiestas era una locura", admiten desde el entorno de la alcaldesa.

En cuanto a las reacciones políticas, el secretario general del PSPV-PSOE en Alicante, Gabriel Echávarri, ha exigido conocer los motivos de "la destitución del edil de Fiestas". "Lo podía hacer mejor o peor pero al menos trabajaba, algo que la alcaldesa no hace", ha manifestado el dirigente socialista a través de un comunicado de prensa. A su juicio, Castedo "no quiere que nadie de su alrededor trabaje porque se notaría su nula labor al frente del Ayuntamiento".

Miguel Ángel Pavón, portavoz de Esquerra Unida, ha tildado de electoralista este cambio que pretende "contentar al mundo de la fiesta pero no resuelve la parálisis de un Ayuntamiento con las cuentas intervenidas". Desde UPyD considera que se debería hacer una reestructuración más profunda. "Castedo quiere controlar más y no gestionar mejor", ha lamentado Fernando Llopis, portavoz de UPyD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_