_
_
_
_
_

Urkullu traslada su visión de Euskadi a una veintena de embajadores

El 'lehendakari' pide apoyo a las cancillerías latinoamericanas en la construcción de la paz desde una mirada "más objetiva"

El País
Urkullu (cuarto por la izquierda), junto a Enrique Iglesias (a su derecha) y varios de los asistentes a la cita.
Urkullu (cuarto por la izquierda), junto a Enrique Iglesias (a su derecha) y varios de los asistentes a la cita.Irekia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido en Madrid con una veintena de embajadores latinoamericanos, a los que ha trasladado su visión de Euskadi en las tres cuestiones en las que ha asegurado que se centra la actuación de su Gobierno: la crisis y la reactivación económica, la paz y la convivencia tras el cese definitivo de ETA y la apuesta por "alumbrar un nuevo futuro político" para Euskadi desde el diálogo.

En la reunión, celebrada en la sede de la Secretaría General Iberoamericana y a la que ha asistido su responsable, Enrique Iglesias, el lehendakari, tras destacar los "muchos vínculos" que unen a Euskadi con América Latina, ha comentado el modelo vasco de desarrollo y trazado una breve radiografía de la economía de la comunidad autónoma, con la industria como clave. Así, ha recordado que el PIB industrial de Euskadi alcanza el 26,6%, cuando la media europea se queda en el 19,3%. Una industria, además con presencia en sectores estratégicos y “abierta al exterior”, que cerró 2013 con récord en exportaciones. "El 40% de nuestros productos industriales se venden en el exterior", ha recalcado.

Urkullu ha insistido en que la internacionalización de las empresas es una de las vías para la reactivación, un reto al que se suma la búsqueda de financiación para empresas y sus proyectos y la generación de una red de alianzas para transferir conocimiento y tecnología.

El lehendakari ha incidido a renglón seguido “el momento de oportunidad y de responsabilidad histórica” que vive Euskadi en lo referente a la paz y la convivencia. Aunque ha explicado que ya no hay terrorismo, ha enfatizado que “ETA tiene que desaparecer definitivamente”. Para ello, el Gobierno, con una actitud "proactiva", trabaja sobre cinco principios que contribuyan a un final ordenado del terrorismo: desarme verificado y completo de la banda "a la mayor brevedad", asunción del daño injusto causado, reconocimiento a todas las víctimas "desde una memoria inclusiva", aplicación de soluciones legales en el ámbito de la política penitenciaria y "convivencia normalizada con la integración de las cuatro tradiciones políticas".

Para avanzar en ese camino de construcción de la paz, ha reconocido que Euskadi necesita "apoyo". "También sus cancillerías pueden ayudarnos desde una visión más objetiva", ha indicado.

El último bloque de su intervención ha versado sobre el autogobierno y la situación política. Aquí Urkullu ha apuntado que “España tiene pendiente encontrar un mejor encaje para sus realidades nacionales.Tiene sin resolver su modelo político y, tarde o temprano, va a tener que afrontar esta situación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su entender, el acuerdo político entre Gran Bretaña y Escocia supone un “claro referente para el Estado español". Para el lehendakari, ha quedado demostrado que a más autogobierno, mayor bienestar, y por ello ha planteado una actualización del Estatuto. "Nuestro proyecto es poder acordar una propuesta institucional que cuente con la ratificación de la sociedad y que la decisión que se adopte sea respetada", ha dicho.

Entre los asistentes a la reunión estaban los embajadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. También ha asistido los embajadores de Andorra y Portugal y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_