_
_
_
_
_

Libertad con cargos para los cinco detenidos en la Operación Patos

Ninguno de los imputados ha permanecido en el interior del juzgado más de diez minutos

El concejal de Obras de Nigrán
El concejal de Obras de Nigrán SALVADOR SAS (EFE)

Los cinco detenidos el martes en el marco de la Operación Patos han quedado libres, aunque imputados, tras haber pasado a disposición del juzgado de instrucción número siete de Vigo, que dirige esta operación que investiga delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias en la adjudicación de contratos públicos.

Se trata del empresario Enrique Alonso Pais, vinculado a cuatro de las empresas sobre las que hay indagaciones, y que son Eiriña, Enalvi, Inversiones Patos y Reciclaje y Gestión Medioambiental; José Álvarez Valverde, técnico de Cespa; Jaime Alvariñas Villanueva, director general de Eiriña; y Alfonso Clemente, responsable de Cespa en Galicia y encargado de las relaciones con la administración local. El Tribunal Superior de Xusticia de Galicia ha señalado que a todos se les imputan los delitos de tráfico de influencias y cohecho, y a Álvarez Valverde, estos dos y prevaricación. Los detenidos han ido pasando por el despacho de la juez María del Carmen García Campos desde las 13.00 horas y ninguno ha permanecido en el interior más de diez minutos, por lo que presumiblemente se habrán acogido a su derecho a no prestar declaración en esta causa, que permanece bajo secreto de sumario.

Más información
La nueva redada deja noqueados a los dos principales partidos
La mancha de la corrupción se extiende por las ciudades gallegas

En el epicentro de esta nueva investigación contra la corrupción en Galicia se sitúan la empresa Cespa, que pertenece al grupo Ferrovial, y la constructora Eiriña, así como tres empresas de su entramado en las cuales también figura como administrador Enrique Alonso Pais. Aparte de las cinco detenciones, la Operación Patos provocó que se efectuasen registros en dependencias de seis ayuntamientos gallegos: Vigo, Santiago, Ourense, Nigrán, Ponteareas y Pontevedra, así como en la Diputación Provincial de Pontevedra, en la delegación de la Xunta en Vigo, en el Consorcio del Casco Vello de Vigo y en la Autoridad Portuaria de Vigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_