_
_
_
_
_

Formación y empleo, pareja en alza con un paro juvenil insoportable

Gobierno y oposición deploran el desempleo joven pero difieren en los remedios Castellano, Puig, Morera y Sanz debaten en la Facultad de Economía sobre titulados y empleo

Enric Morera, Serafín Castellano, Vicent Soler, Enric Morera y Marga Sanz en el debate de la Facultad de Economía.
Enric Morera, Serafín Castellano, Vicent Soler, Enric Morera y Marga Sanz en el debate de la Facultad de Economía.Mónica Torres

Los líderes de los principales partidos de la oposición y el vicepresidente del Consell han coincidido en dos cosas. Una, en reafirmar la buena relación entre formación universitaria y empleo, y la posición relativamente mejor que los titulados universitarios tienen en un mercado laboral muy duro con los jóvenes, incapaz de asumir ni a todos los titulados ni su cualficación. Más allá de eso y de la necesidad de regenerar el tejido productivo, los secretarios generales del PPCV y del PSPV, Serafín Castellano y Ximo Puig respectivamente, el portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas,  Enric Morera,  y la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, han marcado diferencias sobre las razones y los remedios de la situación económica y  de desempleo vigente. 

El contexto ha sido un debate organizado por la Facultad de Economía de la Universitat de València, la segunda más grande de España, sobre Los universitarios y el mercado laboral, en el marco del Fòrum d'Ocupació i Emprendedoria que organiza por décimotercer año consecutivo la institución académica. Moderaba el debate, su decano, Vicent Soler.

 Previamente, en declaraciones a la prensa, los cuatro líderes se han pronunciado sobre el posible aplazamiento de la Acadèmia de la Llengua sobre el dictamen del Consell Jurídic Consultiu

(CJC) en relación con la definición de valenciano del Diccionari Normatiu. Castellano ha remachado el mensaje sobre la defensa de las señas de identidad que preside  su argumentario actual. Puig ha acusado al PP y al Consell de provocar un debate estéril.  Enric Morera ha dicho que los valencianos no se merecen "un gobierno de ignorantes" y Marga Sanzha insistido en la intromisión del Consell en los trabajos de la Acadèmia. Los tres le han acusado de dividir a los valencianos.

En cuanto al empleo, Serafín Castellano ha esgrimido la lucha contra el paro como una  prioridad del Consell, sin un asomo de crítica por la situación actual. Por el contrario, ha defendido la actuación del Consell y ha señalado dos planes orientados a la lucha contra el desempleo. El Plan de Empleo Juvenil 2014-15, al que se destinarán 103 millones de euros de la Unión Europea y nueve del Consell. También ha puesto en valor los 55,4 millones que el Gobierno valenciano destina a las universidades públicas anualmente por subvención ordinaria, pero ha eludido contestar si pagará este año alguna parte de la deuda reciente contraída con estas instituciones académicas. También en enfatizado el crecimiento de la Formación Profesional, un 83% los últimos años, y la apuesta por la FP dual, con 44 centros aplicándola en la actualidad.

Ximo Puig ha achacado a las malas políticas del PP  parte de la situación específica de la Comunidad Valenciana en cuanto a crisis económica y mercado laboral. Ha criticado especialmente el ataque "a la igualdad" por la derecha, con el aumento de tasas, que sitúa a la Comunidad Valenciana como la de mayor incremento, y la reducción de becas. Ha coincidido en el diagnóstico de la infrafinanciación autonómica pero ha puntualizado que otras autonomías también están infrafinanciadas pero en mejor situación porque se ha gestionado mejor. El secretario general del PSPV ha abogado por un gran acuerdo entre fuerzas políticas,  sociales  y  empresariales para diseñar y aplicar un nuevo modelo productivo. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 Enric Morera también ha criticado el modelo productivo del PP basado en la especulación como parte de las políticas que han causado "el empobrecimiento" de la población valenciana. Ha apostado por un trabajo más estrecho con las universidades para impulsar la economía del conocimiento y  ha señalado como primera medida para la recuperación económica "enviar al  paro al PP". Castellano ha acusado a los partidos de la oposición de buscar el aplauso fácil y, paradójicamente, esta afirmación le ha cosechado un aplauso de su bancada.

Finalmente, Marga Sanz   ha reclamado una fiscalidad progresiva, una reforma laboral

que acabe con la precariedad y un nuevo modelo productivo que busque la diferencia en la  calidad, así como inversiones públicas, ha informado EFE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_