_
_
_
_
_

Estrella Galicia estrena versión brasileña

La cervecera da el salto a Sudamérica tras aumentar sus ventas un 65% desde 2007

Instalaciones de la compañía
Instalaciones de la compañía EFE

Estrella Galicia tendrá antes del verano una versión sudamericana, 'made in' Sao Paulo (Brasil). Será una cerveza distinta, más suave, tipo Pilsen, y con mucho menos alcohol (4,3 grados), que la corporación Hijos de Rivera producirá por primera vez fuera de su centenaria fábrica de A Coruña. Un salto con el que la empresa gallega pretende marcar su constante y fuerte progresión desde que comenzó la crisis, un ascenso acentuado aún más durante el pasado año pese a la caída del consumo: Con una producción anual duplicada a 143,08 millones de litros de cerveza, sus ventas se dispararon en un 65% desde 2007 (230,17 millones de euros) y sus beneficios antes de impuestos en un 36% (un Ebitda de 66,5 millones de euros).

“Seguimos surfeando la ola y viviendo una época muy dulce, el sueño se ha hecho realidad y seguimos pasándolo muy bien”, resumió esta mañana el consejero delegado de la corporación, Ignacio Rivera, al hacer balance y pronósticos a corto plazo. Prevé este año seguir aumentando en más de un 7% tanto la producción como los puestos de trabajo (774 directos hasta el momento, el 90% con contratos indefinidos).

Una curva ascendente que en tres y cuatro años, más o menos, convertirá, según Rivera, en insuficiente la fábrica del polígono coruñés de A Grela, ampliada hace apenas doce meses con un nuevo edificio de cocción con capacidad para producir hasta 200 millones de litros. Los planes de Hijos de Rivera no pasan por “deslocalizar” su producción de A Coruña, donde dicen tener aún suficiente suelo para crecer, ni están “obsesionados por ganar cuota de mercado”.

Estrella Galicia es la cuarta en el mercado nacional de cervezas, y si bien el gallego sigue representando más de la mitad de sus ventas, las de fuera de su comunidad autónoma experimentaron un 90% de crecimiento.

Más modestas son las exportaciones al extranjero, que apenas representan el 5% de su producción. Pero hace ya dos o tres años que empezó con un proyecto para extenderse a Brasil que ya “está cuajando”. Tras lograr captar distribuidores y apostar por darse a conocer la marca con su activa participación en circuitos y gran premios de moto, Estrella Galicia abrirá en breve una cervecería en Sao Paulo y ya tienen fábrica para empezar a producir una bebida especialmente concebida para los gustos de Sud América. Será bastante más cara que la cerveza local, hasta tres veces más, pero aún si los cerveceros gallegos confían en aumentar en 2015 de uno a cinco millones de litros sus ventas en Brasil.

En el mercado nacional, Estrella Galicia tiene buenas expectativas con el recién lanzamiento de una cerveza negra y anuncia para finales de año novedades en el sector del agua mineral. Además de los circuitos de moto, mantiene también íntegra su apuesta por patrocinar y organizar conciertos y grupos de música alternativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el terreno judicial, está en agenda para esta primavera la celebración del juicio por la denuncia contra el FROB que presentó Hijos de Rivera. Espera recuperar los 4,5 millones de euros que aportó en su día, junto a otros empresarios de la autonomía, para sanear las cuentas de Novagalicia Banco, la entidad nacida de la fusión de las dos cajas de ahorros gallegas. “Estamos a la expectativa, reclamamos nuestros derechos y nuestro dinero que no fue bien tratado por el FROP”, destacó Ignacio Rivera. Se mostró, no obstante, confiado en que el nuevo dueño del banco, el venezolano Juan Carlos Escotet (Banco Etcheverría), “ayude a facilitar un acuerdo” y la resolución del pleito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_