_
_
_
_
_

Los afectados acusan a Consumo de defender a “los ladrones de Mondragón”

Cerca de un centenar de personas se concentran frente al Parlamento

El País
Un momento de la concentración de afectados por las subordinadas de Fagor ante la sede del Parlamento.
Un momento de la concentración de afectados por las subordinadas de Fagor ante la sede del Parlamento.l. rico

Kaltetuak, la asociación de afectados por las aportaciones subordinadas financieras emitidas por Fagor y Eroski, ha acusado este lunes a Kontsumobide de defender a "los ladrones del grupo Mondragón" y dejar "a un lado" a los afectados.

Alrededor de un centenar de afectados se han concentrado hoy frente al Parlamento, donde esta mañana han comparecido en comisión el consejero de Salud, Jon Darpón, y la directora de Kontsumobide, Elena Unzueta, dependiente de ese departamento, para explicar las soluciones que se analizan para responder a las demandas de los afectados.

El representante de Kaltetuak en Gipuzkoa, José Mari Amundarain, ha censurado la actitud que en este conflicto ha tenido el Gobierno y especialmente Kontsumobide, al que ha acusado de haber logrado "un arreglo" entre los bancos y las empresas que les han "estafado", en vez de acometer una verdadera mediación entre las partes.

"Los afectados no hemos estado en la mesa", ha insistido Amundarain, quien también ha argumentado que los partidos y el Ejecutivo autónomo están "defendiendo a capa y espada al grupo Mondragón para que no caiga Eroski y Caja Laboral".

Este representante ha calificado de "migajas" la propuesta presentada por Eroski en el marco de la mediación para devolver una parte del dinero y que implica una quita del 30% de la inversión. Los afectados van a seguir denunciando en la calle su situación, a la vez que emprenden acciones individuales por la vía judicial, ya que "a día de hoy" no hay ningún gabinete de abogados que les quiera defender de forma colectiva, y ello a pesar de la reciente sentencia favorable de un juzgado de Bilbao.

Hace menos de un mes, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de la capital vizcaína dio la razón en parte a la demanda colectiva interpuesta por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) y anuló los contratos de compra de unas aportaciones de Eroski. Además condenó al BBVA, comercializador de las subordinadas, a devolver el dinero de estos productos financieros y absolvió a la empresa del grupo Mondragón. No obstante, el BBVA ha anunciado que va a recurrir esta resolución ante Audiencia Provincial de Bizkaia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Amundarain ha asegurado que los abogados les han trasmitido su temor a que en segunda instancia se pueda "echar atrás" esa resolución y que no les dan "garantías" en la vía colectiva ya que es un camino "muy largo y difícil".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_