_
_
_
_
_

Duran se desmarca del argumentario soberanista de la Generalitat

Mas reactiva el Pacto por el Derecho a Decidir para presionar al Gobierno

Miquel Noguer
El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida durante el pleno del Congreso de los Diputados.
El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida durante el pleno del Congreso de los Diputados.J. J. Guillén (EFE)

Nuevo encontronazo entre Unió y Convergència a cuenta del desafío soberanista catalán. El argumentario que la Generalitat ha difundido para rebatir las tesis contra la independencia de Cataluña que el Ministerio de Exteriores ha enviado a la Generalitat ha disgustado al líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida. Este marcó distancias públicamente ayer respecto a este documento que, entre otras cosas, advierte de que la situación en Cataluña podría emular la de Ucrania si el Gobierno no mueve ficha.

Duran manifestó ayer en TVE que no ha leído el memorándum, pero que lo conoce por la prensa y calificó de “barbaridad” que se pueda comparar la situación catalana con la de Ucrania. Duran aprovechó para recordar que ya no tiene ninguna responsabilidad en el departamento de Exteriores de la Generalitat: “No tengo ni idea de lo que están haciendo, pero veo algunas cosas que no me gustan”, subrayó.

El informe de la Generalitat, titulado Estrechar lazos en libertad, reflexiona sobre las relaciones de Ucrania con la URSS a principios de los 90 y señala que cuando se cierran “en falso” algunos debates se puede “desembocar” en una situación como la que vive ese país en estos momentos, en un paralelismo con la situación catalana. El portavoz de CiU en el Congreso aseguró que hará todo lo que esté en mis manos para que no suceda lo mismo que en Ucrania, y remarcó que son muchos los catalanes que no desean que esto se acabe “con gente en la calle, con palos enfrentándose a la policía y con muertos”.

Más información
La Generalitat compara el conflicto catalán con Ucrania
Respuesta de Mas al documento de Margallo

Más allá de la batalla internacional que están librando la Generalitat y el Gobierno para que sus argumentos se escuchen más allá de las fronteras de España el Gobierno catalán quiere reactivar la campaña de movilización interior. La próxima semana volverá a reunirse el llamado Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, formado por 1.500 asociaciones, en un intento de volver a movilizar a los partidarios del referéndum una vez se ha constatado que el Gobierno central no quiere mover ficha.

El presidente del Pacto Nacional, Joan Rigol, aseguró ayer que lo que se pretende con esta reunión es “dinamizar” el proceso soberanista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En declaraciones en los pasillos del Parlamento, el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, recordó que no forman parte del órgano por su “falta de neutralidad” y porque consideran que no busca el derecho a decidir y sí la independencia. “Hasta donde yo sé estas condiciones no han cambiado. Es un menosprecio de algunos grupos por la Cámara”, ha destacó Lucena, quien cree que se celebra la reunión para mantener la tensión narrativa del proceso. Los miembros del Pacto Nacional sí intentarán que los miembros del sector crítico del PSC se aproximen a su movimiento.

El portavoz del PP en el Parlamento, Enric Millo, lamentó que se insista “en el error” convocando otro encuentro del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir porque, en su opinión, las soluciones a los problemas que sufre la sociedad catalana no saldrán de esta reunión. “Ya se sabe que este camino lleva a una pared. Me parece una gravísima irresponsabilidad insistir en un camino que no es viable y no tiene salida”, sostuvo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_