_
_
_
_
_

El histórico dirigente Paco Casero emprende una nueva huelga de hambre

El fundador del SOC protesta a favor de la dignidad en el campo y contra el paro y la corrupción

Raúl Limón
Paco Casero, en la casa donde ha comenzado la nueva huelga de hambre, en Venta del Rayo de Loja.
Paco Casero, en la casa donde ha comenzado la nueva huelga de hambre, en Venta del Rayo de Loja.

"No he podido aguantar más. Hay cosas que no se pueden dejar y es mi responsabilidad. Nos hemos instalado en una cultura de poner impedimentos y es mi forma de decir basta". Con estos argumentos, el histórico dirigente Francisco Casero, ha comenzado en la pedanía Venta del Rayo de Loja (Granada) una huelga de hambre, como las que le llevaron durante la Transición a las páginas de los periódicos internacionales. Entonces reclamaba tierra y libertad, ahora algo complementario: dignidad para el campo, trabajo para los jóvenes, defensa de lo ecológico y el fin de la corrupción y las trabas para los emprendedores del sector agrario.

A sus 65 años y recién jubilado, Casero está dispuesto a hacer "lo que haga falta". Argumenta que los agricultores y ganaderos están desesperados y en particular los del sector ecológico, que "se sienten expulsados de la Política Agraria Común (PAC)". "Han borrado el sector", lamenta tajante.

En un escrito público, Casero, quien se encuentra en una casa rural y cuenta con la ayuda de algunos colaboradores, ha explicado: "La evolución de los últimos años ha puesto de manifiesto el desencanto que me produce ver cómo los resultados de tanta lucha, de esfuerzo colectivo, se desvanecen. Hemos tenido mucho tiempo para aprender, pero seguimos cometiendo los mismos errores, volviendo a periodos de desigualdades y pobreza. Creíamos haber ganado el control para decidir qué queremos y hacia dónde vamos, pero la partitocracia reinante se aleja del diálogo y usa las mayorías para arrogarse la gracia de Dios (como otro dijera en su tiempo) y gobernar en la creencia de la verdad absoluta, su verdad".

En sus argumentos, Casero explica que sobran razones para la decisión que ha tomado: la tasa de paro mayor de la Unión Europea, la destrucción de empresas, una burocracia que frena el desarrollo y la "anulación" de la juventud. También se refiere a la "corrupción generalizada" de "toda clase de gentes con poco escrúpulo".

Su disconformidad con la PAC ha sido otro de los detonantes. Según afirma, el actual modelo "lleva al abandono rural" y crea "un campo dependiente y decadente". El Presidente de la Asociación Valor Ecológico  Ecovalia, antes Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, afirma que la producción ecológica es clave y lamenta que, sin embargo, durante la negociación de la PAC no se ha hablado ni una palabra de ella.

Por estas razones, y convencido de que "la pasividad nos lleva a un aumento de la pobreza y las desigualdades", Casero ha emprendido una nueva huelga de hambre. No lleva la cuenta, pero considera que ya ha pasado por más de 30.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_