_
_
_
_
_

Igeldo nombrará ‘alcalde’ en un pleno el día 21 de febrero

La Diputación de Gipuzkoa asegura que seguirá dando pasos mientras los tribunales no se pronuncien sobre la segregación

Mikel Ormazabal

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha anunciado hoy que Igeldo celebrará su primer pleno el próximo 21 de febrero y elegirá en esa sesión al "alcalde en funciones". El Gobierno foral de Bildu ha asegurado que seguirá "dando pasos" a favor de la segregación de este enclave mientras los tribunales "no digan lo contrario".

Ugarte ha explicado que la Diputación ha solicitado a los grupos del Ayuntamiento de San Sebastián que designen a sus representantes en la comisión gestora que regirá en Igeldo hasta las próximas elecciones municipales de 2015. La gestora estará formada por nueve miembros, de los que siete corresponderán a Bildu, uno al PNV y otro al PP, de acuerdo con los resultados electorales obtenidos en esta demarcación en los comicios de 2011.

Los partidos tienen de plazo hasta el día 17 de febrero para nombrar a sus representantes. El día siguiente, el consejo de diputados ratificará los nombramientos y dará luz verde a la constitución de la comisión gestora, según ha detallado Ugarte.

El proceso de segregación de Igeldo está pendiente de una resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que debe resolver un recurso contencioso-administrativo presentado por el Consistorio donostiarra -se aprobó en un pleno con los votos de toda la oposición (PSE, PNV y PP)-. El fallo judicial podría llegar antes incluso de que la Diputación apruebe la próxima semana la creación de la comisión gestora. Al respecto, Ugarte ha señalado que el Gobierno foral está haciendo "lo que tiene que hacer" y seguirá "dando pasos" a favor de la independencia de Igeldo "hasta que los tribunales no digan lo contrario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_