_
_
_
_
_

Andalucía suspende el pago de una subvención de 3,6 millones a UGT

La Junta bloquea la ayuda que la central debía recibir del plan Orienta de 2013 al no haber justificado el sindicato los fondos de ediciones anteriores

Manuel Planelles
Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía.
Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía.Julián Rojas

La Junta de Andalucía ha dado un paso que puede ser trascendental para UGT en Andalucía al afectar a la financiación del sindicato, al que se investiga por las vías judicial y administrativa por el uso dado a fondos públicos. El Gobierno andaluz ha decidido este martes suspender el pago de una subvención de 3,6 millones a la central correspondientes a la convocatoria de 2013 del programa Orienta. Lo hace ante la falta de justificación de las ayudas que ha recibido esta organización en ejercicios anteriores dentro de este plan autonómico, denominado Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción.

El portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, ha explicado que el Gobierno autónomo ha creído "oportuno suspender el abono de las ayudas correspondientes al año 2013 del plan Orienta, porque la normativa dice de manera taxativa que no se podrá proponer el pago de subvenciones a personas o entidades beneficiarias que no hayan justificado en tiempo y forma las subvenciones concedidas con anterioridad con cargo al mismo programa". El artículo 124 de la Ley General de la Hacienda Pública de Andalucía así lo fija.

Pero en esa misma norma también se contempla que la Consejería de Economía puede "exceptuar la limitación" cuando "concurran circunstancias de especial interés social". Para ello hubiera hecho falta que se aprobara una resolución de exoneración, algo que parece complicado en un momento en el que está en cuestión cómo ha gestionado el sindicato los fondos. Además, Susana Díaz huye desde que llegó a la presidencia de la Junta de cualquier movimiento que se pueda interpretar como una actitud condescendiente con casos de corrupción o uso fraudulento de fondos públicos.

El Gobierno regional mantiene abiertos 19 expedientes sobre subvenciones recibidas por el sindicato entre 2008 y 2012, instruidos a raíz de informaciones periodísticas en las que se detectan casos de fondos supuestamente empleados para fines para los que no fueron concedidos. Cuatro de esos expedientes han acabado en "procedimientos de reintegro" de ayudas por valor de 3,6 millones. Esos procesos están aún abiertos: el sindicato puede alegar e intentar justificar en qué se han empleado el dinero recibido. Además, la tramitación de los expedientes puede durar hasta un año. Y, mientras se resuelve este proceso administrativo —que puede dar el salto a la vía contencioso-administrativa—, las órdenes de reintegro no se ejecutan, con lo que el sindicato no ve afectadas sus cuentas.

Pero el paso dado por la Junta sí tiene consecuencias al bloquear el pago de la subvención de 3,6 millones que debía llegar a la central por el Orienta de 2013. Cuando fue elegida secretaria general de UGT en Andalucía hace poco más de un mes, Carmen Castilla reconoció que la situación económica de su organización era "muy mala". Lo dijo al referirse al nuevo ERE que planea sobre este sindicato hermano del PSOE.

El portavoz de la Junta ha encuadrado la suspensión del pago de los 3,6 millones de euros en el "rigor y el cumplimiento estricto de la ley". Pero Vázquez ha dejado abierta una puerta al señalar que el sindicato puede todavía presentar documentación para justificar las ayudas recibidas del programa Orienta. "Está suspendida hasta que puedan justificarse las subvenciones anteriores", ha indicado también el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la Consejería de Economía, de la que depende el programa en cuestión, indican que el sindicato tiene "pendiente de justificar" el dinero recibido a través del Orienta de 2011. Además, dos de los 19 expedientes que ha abierto este departamento a la central hacen referencia también a este plan de inserción laboral. En concreto, la Junta ha dictado ya dos procedimientos de reintegro de subvenciones, por un importe total de 1,8 millones de euros, que llegaron al sindicato a través de las convocatorias del Orienta de 2009 y 2010.

Para Teresa Ruiz-Sillero, portavoz de Empleo del PP en el Parlamento andaluz, el paso dado por la Junta no es suficiente. Esta diputada autonómica entiende que el Gobierno andaluz no debería haber suspendido el pago. En su opinión, se debería haber eliminado a UGT de la convocatoria de 2013 del Orienta.

La consejería aprobó el 14 de noviembre pasado la "relación provisional de beneficiarios" de este programa. UGT había solicitado que se le concediera una subvención de 9,4 millones. Finalmente, el importe de la "subvención otorgable" ascendía a 6,53 millones, según la resolución provisional. Sin embargo, en diciembre de 2013, la dirección general de Políticas Activas de Empleo del SAE sostuvo que a UGT le correspondían 3,6 millones. Todavía está pendiente de publicarse la resolución definitiva, con lo que el resto de organizaciones tienen bloqueado el pago. Está previsto que esta semana se resuelva este asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_