_
_
_
_
_

El viento derriba un obelisco de 45 metros de altura en Vallecas

En su caída, el pilar de acero ha arrastrado varios cables de alta tensión

Los bomberos retiran el obelisco caído en Vallecas.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El fuerte viento de esta noche ha provocado el desplome de uno de los dos obeliscos que adornan la rotonda de la avenida del Ensanche de Vallecas, según ha informado una portavoz de Emergencias Madrid. El obelisco, que ha invadido varios carriles de la calzada, ha arrancado varios cables de alta tensión en su caída, dejando sin luz varios kilómetros de la M-45. En base a las primeras informaciones, el fallo se ha producido en los pernos de anclaje de la base.

El suceso ha ocurrido poco antes de la una de anoche, cuando no había nadie en la zona. Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han trabajado durante tres horas para retirar el obelisco de acero, de unos 45 metros de largo por 1,20 metros de ancho y 30 o 40 toneladas de peso, trocearlo en tres partes con un soplete y apartar los trozos sobre la acera con ayuda de una grúa de carga.

La causa de la caída puede ser un mal anclaje de la estructura, que no resistió las fuertes rachas de viento de la pasada madrugada. Los bomberos revisaron un obelisco similar que está en los alrededores, pero determinaron que no había riesgo de caída.

Los técnicos del Ayuntamiento de Madrid continuaron con las inspecciones de seguridad en la mañana del lunes. Asimismo, el área de Urbanismo ha abierto un informe para determinar el estado del obelisco y las causas de su desplome. Se trata de un procedimiento ordinario a seguir en estos casos, según han informado fuentes municipales.

Los Bomberos de la Comunidad han efectuado esta noche 45 salidas para atender incidencias causadas por el fuerte viento. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en alerta a toda la región, especialmente a la sierra con aviso "naranja" por "riesgo importante", ante la previsión de vientos que alcanzarán los 100 kilómetros por hora en las zonas más altas y los 80 en el resto de la región. 

Riesgo de otro desplome

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha señalado que "está claro" que el anclaje ha fallado en la sujeción del obelisco ornamental y ha aconsejado "desmontar inmediatamente" el otro, que también está ubicado en la avenida del Ensanche de Vallecas.

El miembro de la Junta de Representantes del COAM y exdecano de la institución, Ricardo Aroca, ha señalado que la base de hormigón ha permanecido, por lo que "está claro que ha fallado el anclaje de la estructura metálica".

Aroca ha dicho que se puede haber tratado de un "fallo de origen" en el anclaje o de la "corrosión" del mismo. En cualquier caso, ha señalado la necesidad de "deducir inmediatamente" qué ha ocurrido y "desmontar inmediatamente el otro".

Con relación al efecto del viento, Aroca ha indicado que puede haber habido una ráfaga muy fuerte o haber "entrado en resonancia", de manera que haya sido derribado por la oscilación. En cuanto a la estructura metálica del obelisco, ha dicho que presentaba una sección "suficientemente resistente". Se trata de una estructura de unos 45 metros de largo y entre 30 y 40 toneladas de peso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_