_
_
_
_
_
x legislatura

El Parlamento pide que Treviño pase a Álava por ley con ausencias del PP

Los populares se abstienen con la ausencia de Quiroga, Oyarzábal, Sémper y Maroto

Un hombre es expulsado del pleno del Parlamento vasco por llamar "mentiroso y cobarde" al parlamentario Carmelo Barrio.
Un hombre es expulsado del pleno del Parlamento vasco por llamar "mentiroso y cobarde" al parlamentario Carmelo Barrio.Adrián Ruiz de Hierro (EFE)

Prácticamente la mitad de la bancada del PP vasco en el Parlamento, sus miembros de mayor peso en la Ejecutiva popular –su presidenta, Arantza Quiroga, Iñaki Oyarzábal y Borja Sémper-, así como el alcalde de Vitoria, Javier Maroto,no han estado presentes este jueves en la votación del Legislativo que ha aprobado llevar a las Cortes Generales una proposición de ley de artículo único para que el enclave de Treviño pase de ser territorio burgalés en Álava a ser administrativamente territorio vasco. El resto del PP se ha abstenido, junto a UPyD, en la votación, que ha salido adelante con la mayoría de PNV, EH Bildu y PSE.

Durante la explicación de voto, el popular Carmelo Barrio ha señalado que “Treviño es esencialmente Álava y tiene que ser Álava administrativamente” pero ha advertido de que la vía utilizada es “desacertada y se puede volver en nuestra contra”. Al finalizar su intervención, desde la tribuna de invitados se ha escuchado desde la tribuna de invitados, en la que estaban los alcaldes y los concejales de Treviño insultos hacia Barrio de “cobarde mentiroso”, lo que ha motivado su expulsión del salón de plenos por parte de la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria. El socialista Txarli Prieto ha defendido que la Cámara vasca tome esta decisión entra dentro de los “márgenes políticos” de Euskadi y ha reclamado que el “bloqueo se debe resolver por las vías absolutamente democráticas”. Xabier Agirre (PNV) ha dicho que están "expectantes" ante la postura que el PP vaya a defender en las Cortes Generales ante esta proposición de ley.La iniciativa será defendida por el propio Agirre, Belén Arrondo y Prieto.

La nueva vía iniciada por el Condado de Treviño para tratar su anexión a Álava al margen del procedimiento establecido en el Estatuto de Castilla y León para la segregación del enclave ha dado este jueves su último paso en el Parlamento de Vitoria. La Cámara ha aprobado en su primer pleno tras el parón de enero el dictamen que eleva ahora a las Cortes Generales la proposición de ley. La idea, planteada por los alcaldes de los dos municipios del enclave, Condado de Treviño y Lapuebla de Arganzón, fue asumida de inmediato por PNV, EH Bildu y PSE.

La postura más complicada ha vuelto a estar en la bancada del PP. Y es que Treviño quiere anexionarse a la provincia que el PP tiene como bastión en Euskadi, al mismo tiempo que la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos, ambas en manos del PP, son contrarias a la segregación. De hecho, el responsable de la diputación, César Rico, ha advertido esta misma semana de que lo que hoy ha propuesto el Parlamento es “ilegal”. El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha sido crítico no con la anexión del enclave por parte de su provincia, sino con el procedimiento por el que se ha abogado. De Andrés, al igual que el resto del PP, han reclamado una solución homogénea para todos los enclaves de España.

Los populares también apuntaron a la posibilidad de resolver este contencioso a través de la ley de racionalización local, pero esto no ha sucedido en una ley que está en vigor desde diciembre. El peneuvista Xabier Agirre ha tildado esta vía cumo una "falsa propuesta" y Belén Arrondo (EH Bildu) ha recordado que Amaiur y otros partidos plantearon enmiendas a la ley con esa misma idea que fueron rechazadas.

Con esta votación finaliza un proceso que arrancó en mayo, mes en el que los alcaldes recurrieron a los grupos para avanzar en la vía alternativa. Para entonces, la Diputación de Burgos ya había agotado la tradicional, la que recoge que, después de que soliciten la segregación los plenos de ambos municipios, se recaben los informes de mayores vinculaciones de la provincia. Estos han sido tradicionalmente contrarios a la segregación y el intento de 2013 no fue una excepción. Ahí el proceso entra en un callejón sin salida la vía estatutaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_